Por resolución del Poder Ejecutivo, las personas que reciban vacunas contra la COVID-19 deberán suscribir un documento dando su "consentimiento informado" al respecto.
Según informa esta mañana el periódico El País, de momento no se conocen los detalles de redacción de dicho formulario. Sin embargo, podría tratarse de un texto similar a los que se utilizan en otros países donde rigen normas similares.
La resolución provocó sorpresa entre los integrantes de la comisión que asesora al Ministerio de Salud sobre el tema. El citado medio consultó a cuatro de los integrantes de esa comisión y todos coincidieron en que exigir dicho consentimiento no sería una buena idea y podría desestimular la inmunización.
El doctor Henry Cohen, uno de los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario, coincidió con esta postura y dijo en declaraciones a Teledía (Canal 4) que la firma del consentimiento "puede complicar la operativa".
"El consentimiento informado es una ganancia que ha tenido el sistema médico en los últimos años, que lo que busca es proteger al paciente. Hoy no se concibe un paciente que se vaya a operar sin que se le proporcione con tiempo un consentimiento informado que tenga tiempo de leer, preguntar y luego cuando está convencido que se lo quiere hacer, lo firme", explicó sobre el tema.
Sin embargo, el doctor dijo que podría complicar la vacunación y que "ese podría ser un motivo para no aplicarlo en este caso".
"El consentimiento informado es algo que los eticistas nos han enseñado la importancia y en otras aplicaciones de la medicina es muy importante, habría que analizar en la situación concreta de la vacuna cuánto se gana o cuánto se pierde", señaló a Canal 4.
Por último, aseguró que "lo importante" es que la población conozca los beneficios y los eventuales riesgos de vacunarse y "puedan tomar su propia decisión".
"Para mi es favorable. Los riesgos son mucho menores que los beneficios de vacunarse. Yo voy a vacunarme y voy a recomendar a mi familia que se vacune", finalizó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]