Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Fecha de caducidad

Heinig: “La educación entrena gente en competencias que cada vez se vencen más rápido”

El profesor de Recursos Humanos de la Esade dijo que la formación debe enfocarse en metacompetencias atemporales y transversales.

31.01.2023 12:36

Lectura: 3'

2023-01-31T12:36:00-03:00
Compartir en

Pablo Heinig es profesor del área de Recursos Humanos en el Campus Buenos Aires de la Esade Business School, una institución académica española de educación superior, además de ingeniero mecánico graduado en la Universidad Nacional de Córdoba. Es secretario general de Itium de la Red Iberoamericana de Centros de Estudio de Ocio y director del programa Management para la Industria del Entretenimiento de la International Association of Amusement Parks and Attractions. En esta ocasión es el invitado al ciclo de entrevistas. Además, participó del ciclo de entrevistas de Daniel Castro en ORT Uruguay, Sobresalientes. Entre varios temas, habló sobre educación, formación y trabajo.

Heinig se refirió al problema de las “competencias específicas” y cómo la educación se enfoca únicamente en entrenar a la gente para alcanzarlas.

“¿Qué pasa hoy con las competencias específicas? Cada vez se vencen más rápido. Para ser claro, una competencia específica para un médico puede ser estar al tanto del avance de su especialidad del instrumental, de las técnicas. Ahora, lo que yo digo es, eso cambia día a día. Si aparece un nuevo material, ya se tiene que adaptar”, dijo.

“La gente en su período de aprendizaje aprende cosas que cuando las tiene que usar ya están absolutamente vencidas. Yo la pregunta que siempre hago es: Supongamos que un médico está al tanto de los últimos avances de su especialidad, tiene toda la tecnología, tiene los mejores conocimientos, pero al momento de operar no es capaz de regular su emocionalidad. ¿Te operarías con ese médico?”, preguntó.

Y agregó: “¿Qué pasa si el médico es el que tiene los mejores conocimientos y al momento de estar operando con otro médico, no tiene la capacidad de pensar estratégicamente y coordinar acciones con el otro? Imaginate que el médico, cuando está operando, aplica lo que se enseña en Management, donde la reflexión estratégica consiste en que hay un problema y todos los directivos se retiran 2 o 3 días a un lugar alejado, sin conexión, para pensar estratégicamente. Imagínense que el médico está operando y dice, doctor, vayamos allá la sala de los médicos y debatamos. Durante dos horas debaten, vuelven, la enfermera está estupefacta y los mira, y ellos le dicen, señorita, ya sabemos exactamente por qué falleció Pablo. Y ella dice, pero está muerto doctor, a lo que él responde: ‘Pero sabemos por qué’”.

“Gracias a dios los médicos tienen la materia Toma de decisiones, negociación y coordinación de acciones en la acción, 1, 2 y 3”, dijo irónicamente, apuntando a la falta de formación en esta materia.

Ahí, según dijo, es donde se ve la necesidad de que la educación se aboque a “entrenar metacompetencias”.

“¿Cuál es la diferencia? La metacompetencia es atemporal. El hombre las necesitó, las necesita y las va a necesitar en el futuro. Y es transversal, qué quiere decir, no importa la disciplina, no importa el ámbito social, es para tu vida, es para la familia, es para tu profesión”, afirmó.