Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Como decía Shakira

Heber y los allanamientos nocturnos: “La Policía está ciega, sorda y muda de noche”

El ministro del Interior insistió nuevamente con esta modalidad y dijo que es “un absurdo” no poder contar con la herramienta.

16.06.2021 15:10

Lectura: 4'

2021-06-16T15:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, visitó este miércoles la Jefatura de Policía de Canelones y la Escuela de Policía del departamento donde volvió a plantear la iniciativa de permitir los allanamientos nocturnos.

En este sentido, en rueda de prensa, el titular de la cartera de seguridad fue consultado sobre si consideró inesperada la discusión sobre el tema. En primer lugar, aseguró que es una discusión vieja que se vienen dando y recordó que esta iniciativa estaba dentro de la propuesta que llevó adelante el exministro del Interior Jorge Larrañaga.

"Uno de los temas principales era el tema de los allanamientos nocturnos. Y a mi juicio, si fuera solo esta consulta, no tengo dudas que hubiera arrasado en la opinión de la gente", opinó. 

El secretario de Estado argumentó en primer lugar que en el resto del mundo no existen países que no tengan este instrumento, salvo Portugal y Uruguay. "Todo el resto del mundo tiene la posibilidad de hacer un allanamiento nocturno. Lamentablemente desde 1830 está en nuestra constitución de que no se puede entrar al hogar como un sagrado bien para preservar", sostuvo.

Además, afirmó que es una cuestión que tiene que "analizar el Parlamento" y que tendrá que terminar con una reforma constitucional o una ley interpretativa. Según dijo, a todos los casos que consultaron, le recomendaron hacer una reforma constitucional. "Si es el camino que tenemos que recorrer, lo tenemos que hacer porque la Policía está ciega, sorda y muda de noche", dijo.

"Ahí hay gente que está traficando con el futuro de nuestros hijos y puede estar provocándose un asesinato y la Policía no puede entrar. Puede haber un secuestro, puede haber una sospecha de vida y no puedo asistir. Es un absurdo de nuestros tiempos y de esto hay iniciativas de todos los partidos políticos", concluyó sobre este tema.

En otros asuntos, Heber destacó los "resultados auspiciosos" de la seguridad en nuestro país y volvió a recordar las tres bases de acción: continuidad de lo que se venía haciendo en la gestión de Larrañaga, respaldo a la Policía y la consecuencia como resultado en cuanto a la lucha contra la delincuencia.

"Los números son más que auspiciantes", dijo, e informó que las rapiñas descendieron un 26%, los hurtos un 30%, los homicidios un 25% y un 19% los delitos por violencia doméstica.

Sobre la reunión con el jefe de Policía de Canelones dijo que esta fue "auspiciosa" y que quedó satisfecho, donde se le explicó cómo es el despliegue de la Policía en el departamento. Además, contó que fue planteada la necesidad de "crear una nueva zona" para poder atender más el delito y combatirlo.

"(La nueva zona) sería en la zona de la costa. Hemos decidido con el director nacional de la Policía, con el subsecretario y todas las autoridades del ministerio y la sugerencia del jefe de Policía de reacondicionar porque tiene una zona muy basta que va desde el límite con Montevideo hasta Maldonado", dijo Heber.

"Se va a reacondicionar para poder atender con otra zona más y con más efectivos y para nosotros es muy importante porque hay un mejor despliegue de la fuerza y el combate al delito y sobre todo en zonas donde sucede el delito, como la zona de Las Piedras, Pando, Barros Blancos y la Ciudad de la Costa donde se concentra mucho. Entonces, estoy muy conforme con el alto grado de profesionalidad que tiene la Policía, la tecnificación y la tecnología que se está usando", agregó.

Finalmente, Heber dijo que hay una "buena presencia" de la Policía, pero aclaró que siempre se puede procurar algo mejor. "Se precisan más efectivos, ahora estamos recorriendo la escuela con los nuevos policías que iban a ingresar, precisamos más gente, pero dentro de los límites presupuestales que tenemos, quiero agradecer al jefe, al trabajo hecho y respaldarlo porque estos resultados tienen que ser mejores este año. Los números que tenemos son en función n del año 2020 y nos vamos a mirar a nuestro propio resultado. Que el 2021 sea aún mejor de lo que fue el 2020 para seguir dando la seguridad que la gente merece en el lugar", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Heber quiere “insistir” con que la Policía pueda realizar allanamientos nocturnos