Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Como una esponja

Heber sobre política de seguridad: “El éxito, no lo tengo que decir yo, se ve”

El diputado interpelante señaló que existen “inconsistencias” entre los anuncios de Heber y las políticas llevadas adelante en Interior.

28.06.2023 14:00

Lectura: 4'

2023-06-28T14:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, está siendo interpelado este miércoles por el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Sebastián Valdomir, tras la decisión del Frente Amplio de que el jerarca nuevamente comparezca al Parlamento por el aumento de homicidios, en particular en 2022 y en lo que va de este año.

En la previa, Valdomir había señalado que en Uruguay hay “casi una muerte violenta por día” y cuestionó la política llevada adelante por la cartera liderada por Heber: “Los planes y las medidas que se venían tomando desde el año pasado no terminan de aterrizar en el territorio y no resuelven una de las principales preocupaciones que tiene la población, que es en materia de inseguridad”.

El miembro interpelante comenzó su alocución recordando que en agosto de 2022 ya se había “advertido que había una situación bastante complicada con los homicidios y las muertes violentas” en Uruguay.

“El ministro tuvo una respuesta muy concreta. Nos dijo que no lo veía necesario y que los datos de homicidio en el segundo semestre de 2022 le darían la razón a su planificación. Y justamente, los datos de 2022 no le dieron lamentablemente la razón al ministro. No vamos a festejar muertes y ver quién tiene más muertes violentas. No vamos a canalizar la discusión de política de seguridad por ese lado”, comenzó Valdomir.

El diputado de la oposición señaló que “la gente no se siente más segura y se siente desprotegida ante las situaciones de violencia” que se están viviendo en los diversos barrios.

Valdomir dijo que existen “inconsistencias permanentes en los anuncios del Ministerio del Interior, particularmente en lo vinculado a los homicidios de 2022 y de lo que va de 2023”.

Sebastián Valdomir / Foto: Dante Fernandez / FocoUy

Sebastián Valdomir / Foto: Dante Fernandez / FocoUy

En esta línea, el legislador dijo que le preocupa la “fragilidad en que está el actual ministro del Interior”.

“Anuncia iniciativa, planes, programas y propuestas que con el tiempo después no se confirman en las planificaciones especificas de la Policía. Se cae en un ida y vuelta de anuncios que nos parece inconveniente para el principal responsable de la política de seguridad pública y el ministro más importante del Poder Ejecutivo. Hoy no es el FA el que interpela al ministro, es la realidad”, agregó Valdomir.

A su turno, Heber sostuvo que el Ministerio del Interior combate a la mayoría de las organizaciones criminales que operan en la periferia de Montevideo. El secretario de Estado explicó que, a su entender, el trabajo policial tiene éxito en la medida que hay más delincuentes imputados y condenados. 

“El éxito, no lo digo yo, se ve, se lee”, consideró el ministro. Sobre la lucha contra el narcotráfico, Heber mostró cifras y explicó que hubo una suba de cuatro toneladas de cocaína incautada. “No es discurso”, sostuvo. 

“Debemos de festejar que hemos bajado”

Heber citó a varios fiscales en sus investigaciones sobre distintos homicidios. En ellas, el ministro explicó que la mayoría de los crímenes suceden en la órbita del narcotráfico.

 “Son los fiscales que dicen eso, no el Ministerio del Interior, son ellos los que llevan adelante la investigación”, sostuvo Heber.

De igual forma, el ministro reconoció que la carretera tiene diferencias con algunos magistrados.  “Nada aportaría que yo viniera acá a hablar de las diferencias en los procedimientos que tenemos con de algunos fiscales”, aseguró.

Luis Alberto Heber en la interpelación. Foto: Dante Fernandez / FocoUy

Luis Alberto Heber en la interpelación. Foto: Dante Fernandez / FocoUy

En cuanto a los homicidios por hurtos, Heber explicó que fueron 15 en el año 2022. “Son los números más bajos en los últimos 10 años”, dijo.

“Debemos de festejar que hemos bajado, y nos debemos entristecer que hay 15 trabajadores que perdieron la vida”, agregó.

Para Heber, esto se debe a “una mayor presencia policial” en la calle. “Si tuviéramos los números de 2019 estaríamos siendo criticados de forma justificada”, afirmó el ministro.

El secretario de Estado también presentó una tabla con los homicidios por barrios de Montevideo, siendo Villa García el que más crimines registró en 2022 con 15.

De las 383 víctimas, 304 tenían antecedentes penales y 79 crecían. En Montevideo, las zonas pperacionales III y IV, son las que registraron más homicidios con más de 100 cada una.

Montevideo Portal


Te puede interesar Diputados fijó interpelación a Heber por aumento de homicidios para el 28 de junio