Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Es un vuelto

Heber: expropiaciones para el Ferrocarril Central costarán “más del doble” de lo calculado

Según el ministro de Transporte el gobierno anterior programó 200 expropiaciones pero serán más de 1.000. “Esto se calculó muy mal”, dijo.

05.08.2020 15:03

Lectura: 3'

2020-08-05T15:03:00-03:00
Compartir en

El ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber cuestionó este miércoles los cálculos realizados por la administración anterior con respecto a las expropiaciones necesarias para la construcción del Ferrocarril Central, que será usado, entre otros, por la empresa UPM en su segunda plata.

En declaraciones recogidas por el periodista Leo Sarro para radio Montecarlo, Heber dijo que "el que calculó esto (la cantidad de expropiaciones) calculó muy mal", dado que habrá que hacer un gasto "mucho más grande" por parte del estado.

El ministro no estimó cuánto será el costo total que se abonará por los terrenos expropiados dado que hay "mucha casuística", pero informó que hoy se le pidió una asistencia de 22 millones de dólares al Ministerio de Economía y Finanzas "para cumplir los contratos y no pagar multas".

Según dijo, el costo programado por la administración anterior era de U$S 20 millones por 200 expropiaciones. Sin embargo, según los nuevos cálculos serán más de 1.000 expropiaciones.

Pese a esta asistencia de U$S 22 millones, que se suman a los anteriores U$S 20 millones, Heber dijo que el gasto "no se agota", y que aumentará más adelante.

Respuesta a Bergara

El senador frenteamplista Mario Bergara fue una de las voces de la oposición que en la tarde de ayer criticó la respuesta del gobierno ante la situación económica generada por el coronavirus.

Entre otras cosas, el legislador escribió en su Twitter que "lejos de volcar recursos netos para combatir los efectos de la pandemia en nuestra sociedad y proteger a los más vulnerables, el Estado está ahorrando en plena crisis".

Consultado sobre estas críticas, Heber dijo que "los números son claros" y que "el gobierno no ha retaceado un solo peso a la gente que tiene que ayudar".

"Sea porque se quedó sin empleo, por el seguro de paro, por asistencia directa del Mides, por un plato de comida o por un techo: estamos gastando y es donde para nosotros el estado tiene que gastar", dijo el secretario de estado.

De todas formas, dijo que no se debe "despilfarrar" recursos: "Ese despilfarro que sí existió y que seguramente el senador Bergara se acuerda en Antel, en Gas Sayago, en Ancap. Ahí sí se tiró plata uruguaya que hoy sería muy importante tener para poder ayudar a la gente que reclama más ayuda".