Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Activó mensajes temporales

Heber dijo que “obvio que fue un error” no mostrar en el Parlamento los chats sobre Marset

El exministro del Interior apuntó contra Bustillo por decir que no sabían del narcotraficante. “Tiene que hacerse responsable”, dijo.

23.11.2023 09:31

Lectura: 3'

2023-11-23T09:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exministro del Interior y senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber se refirió a la polémica en torno a su salida de la cartera de seguridad impulsada por los dichos de la exvicecanciller Carolina Ache ante la Fiscalía. 

Heber aseguró que su renuncia no se dio por motivos de gestión, sino por temas políticos relacionados con el otorgamiento del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, según declaró en diálogo con Desayunos informales (Canal 12).

Ante la consulta de por qué se dijo en el Parlamento que no se sabía quién era Marset, el exsecretario de Estado respondió que esos dichos son responsabilidad del excanciller Francisco Bustillo. 

“El que dijo eso fue el canciller. Él tiene que hacerse responsable; entiendo que lo dijo como algo válido para la Cancillería, no para el Ministerio del Interior, que es el que advierte de la situación”, agregó en entrevista con El Observador

El dirigente político se refirió también a algunos cuestionamientos desde el Frente Amplio, que apuntan al gobierno por no haberle dado a Marset un documento alternativo al pasaporte. “Darle un papel que solo sirve para regresar al país se da cuando la persona lo solicita porque no tiene las condiciones para obtener el pasaporte”, explicó. 

Sin embargo, reparó en que la cónsul de Emiratos Árabes recomendó a las autoridades esperar a que la situación legal de Marset se resolviera en la justicia emiratí y así evaluar el otorgamiento del documento uruguayo. “A mí me parece lógico, pero la dirección consular dijo que no, que se siguiera adelante”, indicó Heber. 

El exministro respondió que no mostraron los chats entre Ache y el exsubsecretario de Interior Guillermo Maciel porque entendieron que “no era necesario ni relevante”. De igual manera, reparó que “viendo todo lo que pasó, obvio que fue un error”. “Hubiéramos mostrado todo y ya estaba. Pero entendíamos que no era necesario, ni que tuviera la trascendencia que se le ha dado”, añadió.  

Sobre la reunión en la que el exasesor de Presidencia Roberto Lafluf rompió el documento de Cancillería protocolizado por escribana pública, Heber consideró que la Justicia “lo está investigando”. “Si sucedió, me parece algo sin sentido. Veremos”, expresó. 

Por otro lado, Heber fue consultado por el respaldo que le dio al exsenador imputado por 22 delitos sexuales Gustavo Penadés. “La persona que lo acusaba públicamente decía que no iba a ir a la Justicia. Y él, que había sido acusado, decía que iba a hacer una denuncia por difamación. Si vos me preguntás si me tengo que arrepentir de la primera declaración, bueno, quizás el arrepentimiento es haber creído que Penadés iba a hacer la denuncia por difamación, y me apuré a decir que él iba a hacer esa denuncia y no la hizo”, indicó el exjerarca de gobierno. 

Heber contó que habló con Penadés cuando la Justicia lo imputó, pero que desde entonces ha perdido contacto con el exdirigente blanco. “Fue una conversación dentro del ámbito privado, entre dos personas que se conocen hace cuarenta años”, remarcó. 

Montevideo Portal