Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Yo no, pues ¿quién?

Heber cuestionó a Layera por “culpar a Bonomi” de las visitas de narco mexicano a Morabito

El exdirector de Policía dijo que desconocía las irregularidades alrededor de traslados del narco mexicano a Cárcel Central.

27.02.2023 11:42

Lectura: 3'

2023-02-27T11:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, cuestionó este lunes al exdirector nacional de Policía durante los gobiernos del Frente Amplio, Mario Layera, luego de que se conociera que el exfuncionario dijo a mediados de diciembre ante Fiscalía que el exministro Eduardo Bonomi asumió la responsabilidad “política” de los traslados del narco mexicano Gerardo González Valencia a Cárcel Central, donde se reunía con el mafioso italiano Rocco Morabito.

“Increíble declaraciones de Layera. No tener conocimiento del traslado del narcotraficante más peligroso de América a entrevistarse con Morabito integrante de Mafia calabresa en 13 oportunidades y culpar a Bonomi. ¿Jorge Vázquez tampoco sabía? ¿Director del INR tampoco? ¿Nadie sabía?”, escribió Heber a través de su cuenta de Twitter.

Layera declaró el 15 de diciembre como indagado en la causa que investiga la fuga de Morabito de Cárcel Central, ocurrida en junio de 2019. Ante el fiscal de Delitos Económicos Ricardo Lackner, el exdirector de Policía afirmó que desconocía las irregularidades en torno a los traslados de González Valencia, líder de la banda Los Cuinis, según informó El País con base en un audio de la audiencia.

“La responsabilidad, en este caso, de esta decisión, es política”, dijo Layera, y agregó que la otorgaba “el ministro”, cargo que ocupaba Bonomi.

González Valencia estaba recluido en la sede de la Guardia Republicana. El exdirector de esa unidad, Alfredo Clavijo, dijo que Layera era informado “cada vez” en que el mexicano era trasladado, informó este lunes El Observador.

En la audiencia, Clavijo también responsabilizó a Layera por la decisión de recluir a González Valencia en la Guardia Republicana. “A mí me da la orden el director de la Policía que era Mario Layera”, dijo Clavijo ante la consulta de Lackner sobre quién había pedido en 2016 que el líder de Los Cuinis fuera trasladado desde el Comcar.

La causa tiene como único imputado a un oficial de la Guardia Republicana. El caso ahora está a cargo de la fiscal Silvia Porteiro, que asumió en lugar de Lackner, quien fue trasladado a otra dependencia de Fiscalía. La fiscal deberá resolver si realiza nuevas imputaciones.

El capitán de la Republicana imputado fue formalizado por reiterados delitos de abuso de funciones. De la investigación de Lackner surge que el policía imputado ordenó, en al menos 12 oportunidades, el traslado del narco mexicano sin orden judicial.

La excusa de los traslados eran visitas conyugales, aunque la investigación comprobó que en algunas de esas ocasiones González Valencia se reunía con Morabito. Según Fiscalía, además, el mexicano tenía las condiciones para recibir ese tipo de visitas en su lugar de reclusión.

Cada traslado de González Valencia costaba al Estado $ 94.000 porque había que hacerlo en una camioneta blindada Tiger, con el auxilio de entre ocho y 12 funcionarios armados a guerra. En suma, se gastaron al menos $ 1.128.000 en los viajes del mexicano.

El líder del cártel de Los Cuinis fue detenido en 2016 en Punta del Este y fue extraditado a Estados Unidos en 2020.

Montevideo Portal