Contenido creado por Agustín Borges
Política

En esa dirección

Heber apuesta por creación de una Dirección de Homicidios para combatir estos crímenes

“El objetivo es tener un equipo más profesional y concentrar la interlocución con los fiscales”, explicó el ministro.

28.06.2023 21:38

Lectura: 3'

2023-06-28T21:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, brindó una conferencia de prensa durante un cuarto intermedio de la interpelación que se desarrolla en la Cámara de Diputados desde la mañana de este miércoles. La sesión llevaba en ese momento más de 10 horas, y se prevé que continué hasta la madrugada. 

Ante los medios, Heber volvió a recordar varios conceptos que planteó en sala, como reafirmar una baja de homicidios en comparación con los gobiernos del Frente Amplio y que el 80% de estos crimines se vinculan con el narcotráfico.

El ministro también explicó que en 2022 se registró el número más bajo, en más de 10 años, de muertes derivadas de un asalto.

Por otro lado, el ministro afirmó que los números “no conforman” y anunció que concentraran sus fuerzas en la creación de la Dirección Nacional de Homicidios. “El objetivo es tener un equipo más profesional y concentrar la interlocución con los fiscales”, sostuvo Heber.

Esta dirección formará parte del sector de Investigaciones de la Policía Nacional. “Son pasos que estamos dando firmes. Hace poco se reunió el director nacional de la Policía con el fiscal de Corte y dos fiscales de Homicidios para comenzar a trabajar”, detalló el ministro.

En este sentido, Heber sostuvo que en la administración del Frente Amplio la idea no prosperó.

También criticó la decisión de los gobiernos del Frente Amplio de eliminar las brigadas Antidrogas de Montevideo y Canelones. “No lo entendemos. Nosotros las volvimos a poner en marcha desde junio de 2020 y nos dio un resultado eficaz en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó.

Las cifras

En la interpelación, Heber sostuvo que durante 2022 la cifra de homicidios “se está manteniendo” en comparación con los números de 2019.

En su presentación, el ministro explicó que hubo 421 homicidios en 2018, 394 en 2019, 338 en 2020, 306 en 2021, 383 en 2022. “No son números que podamos decir que estamos en la baja”, expresó comparando los datos de 2019 y 2022.

Golpe a 41 organizaciones criminales

Heber recordó a las 45 organizaciones criminales que se detectaron en 2022, y que fueron comunicadas en la interpelación en junio de ese año.

“En las investigaciones que seguimos haciendo, descubrimos cuatro más”, dijo y agregó: “Golpeamos a 41 organizaciones. El Ministerio del Interior combate a 41 organizaciones de 49 en el área metropolitana”.

“Hoy se me asegura que hay cuatro que realmente están desmanteladas”, indicó Heber.

Droga incautada

El ministro afirmó que entre 2020 y 2023 se van incautando 10 toneladas de cocaína. “No se puede afirmar que acá no se está trabajando bien”, dijo Heber.

En lo que va de este año, la droga decomisada tiene un valor de US$ 93 millones. “No es poca plata”, aseguró.

En este sentido, Heber valoró el trabajo de la Dirección Nacional de Tráfico Ilícito de Estupefacientes. “Es parte del orgullo de la mejor batalla que está dando el Ministerio del Interior, los números son los que lo muestra”, manifestó.

Montevideo Portal