Contenido creado por Agustín Borges
Política

A ver, escúcheme

Heber afirmó que los crímenes “están bajando notoriamente”: “Son las cifras oficiales”

“No se puede decir que hay tendencia a la suba ni a la baja, porque precisamos medir desde enero hasta julio”, expresó el ministro.

01.06.2023 15:20

Lectura: 2'

2023-06-01T15:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, afirmó este jueves que los crímenes “están bajando notoriamente”.

“Unas 24 horas no pueden ser representativas, ni cuando un mes lo es” para afirmar que aumentaron, consideró Heber en rueda de prensa. “Yo doy las cifras oficiales, no son las cifras mías”, agregó.

“¿Cómo se puede afirmar que aumentaron cuando bajaron? No se puede decir que hay tendencia a la suba ni a la baja, porque precisamos medir desde enero hasta julio para tener una pauta de si están bajando”, sostuvo.

En este sentido, el ministro aseguró que en mayo los homicidios bajaron un 50% en comparación con el mismo mes de 2022. “Las rapiñas bajaron, los hurtos bajaron y el abigeato también. Bajaron todos los delitos, ¿se puede más? Sí, se puede más”, cerró Heber.

Las declaraciones del ministro se dieron en el mediodía de este jueves en la ciudad de Rocha, donde asistió a la asunción de Claudio Correa, exdirector de Inteligencia, como nuevo jefe de Policía del departamento.

Una nueva interpelación 

El Frente Amplio anunció este miércoles que en Diputados volverá a interpelar Heber sobre su gestión.

El representante del Movimiento de Participación Popular Sebastián Valdomir, miembro interpelante, señaló que 2022 cerró con un 25% más de homicidios que los de 2021, mientras que durante los primeros tres meses de este año muestran “una muy leve baja, pero en 150 días que van de 2023 van 148 homicidios”.

“Eso implica casi una muerte violenta por día. Los planes y las medidas que se venían tomando desde el año pasado no terminan de aterrizar en el territorio y no resuelven una de las principales preocupaciones que tiene la población, que es en materia de inseguridad”, señaló el frenteamplista en rueda de prensa.

Montevideo Portal