Contenido creado por Federico Pereira
Política

Con atención

Heber afirmó que están alerta para que “las personas indigentes no sean blanco de ataques”

“Lamentablemente, por distintos motivos, sobre todo muchas adicciones, terminan viviendo en la calle”, dijo sobre caso de los “antipasta”.

20.07.2023 11:37

Lectura: 3'

2023-07-20T11:37:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se refirió este jueves en rueda de prensa a la denuncia sobre una banda conocida como “antipasta”, que habría golpeado a personas en situación de calle en Malvín. 

“Estamos haciendo una investigación, hemos estado en contacto con la gente que hizo la denuncia. Nos parece gravísimo si existe una banda de estas características, muy grave. Y por lo tanto, toda la información que podamos tener es esencial para capturarlos, en el caso de que existan. Todavía no tenemos en la investigación de que haya una banda operando, pero puede existir, estamos en plena investigación”, sostuvo el jerarca. 

“Nosotros estamos alertas a que las personas indigentes no sean blanco de ataques. Estamos levantando a la gente que está en situación de calle. La estamos asistiendo. Creemos que ningún uruguayo tiene que vivir en la calle, por lo tanto, estamos generando refugios para que se les pueda dar un baño, una cama, calentarlos, que no tengan frío en estos días”, agregó. 

Heber dijo que condena lo que constituya un ataque a personas que viven en situación de calle y que es una “barbaridad en nuestra sociedad”, además de ser algo ajeno “al sentir oriental de lo que es la solidaridad” por tratarse de gente que “lamentablemente por distintos motivos, sobre todo muchas adicciones, terminan viviendo en la calle”.

“Lo que queremos es asistirlos y rescatarlos”, dijo. 

Consultado sobre si hubo reportes de personas heridas en el marco de lo denunciado —dado que el asesor del ministro del Interior, Andrés Capretti, había dicho que no—, Heber sostuvo que hay que dejar terminar la investigación.

“No podemos ir narrando lo que vamos haciendo en función de las averiguaciones, porque estamos lesionando la posibilidad de investigar realmente, porque estamos anunciando por los distintos medios cómo vamos avanzando. Estamos alertando, si existe realmente una banda que hace este tipo de barbaridades, les anunciamos que estamos pisándole los talones. Entonces yo me guardaría los comentarios para no narrar la investigación, esperar al final para poder informar a la población”, añadió. 

Al ser preguntado sobre si hay que condenar que a la gente en situación de calle se la trate de “pichis”, el ministro afirmó: “Sí, claro, son seres humanos, que tienen distintos problemas, de salud mental y adicciones, y por eso el gobierno, en la Rendición de Cuentas, está poniendo el acento en estos dos temas”.

“Esto tiene directamente relación con el trabajo que el Mides excelentemente viene haciendo y la situación de adicciones que nosotros tenemos lamentablemente en los centros carcelarios. Tenemos que hacer un trabajo muy grande, porque es una de las causas del delito. Hay narcotráfico porque hay adicciones, hay gente que compra droga. Entonces al comprar droga hay una estructura que le facilita la posibilidad de obtener. Por lo tanto, gran parte de nuestra lucha contra el narcotráfico es atacar las adicciones”, puntualizó el ministro.

Testimonio

Subrayado (Canal 10) entrevistó a un hombre que aseguró ser golpeado por este grupo de gente: “Nos pegan con los bates, cadenas, nos pegan los antipasta”, comentó.

También afirmó que le sucedió en el Buceo y que estuvo dos días dolorido tras el ataque, que ocurrió “hace como cuatro meses”.

“‘Somos antipasta’, me dijeron a mí, y yo me levanté”, dijo, agregando que conoce más casos similares. Según afirmó, se trató de cuatro hombres que llegaron en una camioneta blanca.


Te puede interesar En el FA cuestionan rol de asesor de Heber en investigación por “la banda antipasta”