Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Entre orientales

Hay “posibilidad cierta” de que Lacalle viaje a China “antes de fin de año”, dijo Bustillo

El Gobierno buscará firmar nuevos acuerdos con el gigante asiático, pero el TLC quedó relegado por la disposición de Brasil a participar.

08.06.2023 19:30

Lectura: 2'

2023-06-08T19:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, dijo este miércoles en el Parlamento que existe una “posibilidad cierta” de que el presidente Luis Lacalle Pou “concurra antes de fin de año” a China.

La Cancillería trabaja para concretar la firma de algunos acuerdos durante el viaje, aunque el anunciado Tratado de Libre Comercio (TLC) quedará relegado a las negociaciones que emprendan China y Brasil.

“Estamos trabajando de cara a una eventual visita del presidente. Esperamos poder concretarla antes de fin de año; no tenemos fecha aún, pero estamos trabajando en tal sentido”, dijo más adelante el canciller en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores.

“En las distintas conversaciones me hicieron saber que en la visita del presidente Lula, una semana antes, diez días antes, había manifestado que, respecto a las conversaciones y negociaciones que venían avanzando con Uruguay, también a Brasil eventualmente le podría interesar en el futuro acompañar esas negociaciones y avanzar como Mercosur”, dijo Bustillo sobre la posibilidad de un TLC con China, que ahora aparece como lejana pese a haber sido como una prioridad por el Gobierno.

El canciller dijo más adelante que Uruguay está “en condiciones de avanzar ya mismo” con el TLC, pero el Gobierno tendrá “la delicadeza de esperar los siguientes pasos ante la eventualidad de que Brasil se disponga a sumarse, tal como lo manifestó”.

Montevideo Portal