Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Maderas con historia

Hay licitación para reconstrucción de muelle de ex Frigorífico Anglo

La estructura data de 1865 y sostiene aún dos antiguas grúas que se reconocen como íconos del complejo y de la ciudad.

12.02.2019 08:33

Lectura: 3'

2019-02-12T08:33:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Obras Públicas llama a licitación pública para la reconstrucción parcial y reconversión del muelle principal del ex frigorífico Anglo, en la ciudad de Fray Bentos. La intervención abarcará un tramo de unos 50 metros de la estructura de hormigón y la reconstrucción de la pasarela de madera que une este muelle con tierra.

"Junto a la Intendencia de Río Negro, queremos que el muelle luzca lo más parecido posible a sus orígenes", cuando era utilizado para el embarque del extracto de carne destinado a la exportación, sostuvo el director general de Hidrografía, Andrés Nieto, en declaraciones divulgadas por la Secretaría de Comunicación Institucional.

El muelle principal data de 1865 y está ubicado frente al edificio de las cámaras frías. Sobre la estructura se levantan las dos grúas que se reconocen como íconos del complejo y de la ciudad de Fray Bentos. Ambas serán conservadas y puestas en valor como parte de la intervención del muelle del que solo quedan vestigios de los pilotes de madera, describió la jurisdicción departamental.

El desembarcadero reconstruido permitirá el atraque ocasional de embarcaciones turístico-deportivas y de pequeños buques de pasajeros, que integrarán el sitio patrimonial al circuito náutico regional que promueve el Corredor de los Pájaros Pintados.

Las ofertas se recibirán hasta el próximo 25 de marzo y las obras deberán ser ejecutadas en 2019. La convocatoria está dirigida a empresas nacionales y extranjeras, así como a posibles consorcios o empresas que manifiesten la voluntad de asociarse.

Toda la información y pliegos relativos a este llamado se encuentran en el sitio de compras estatales, en este enlace, bajo el título "Ejecución de obra de infraestructura (código artículo 27.750)".

Además de las condiciones y planos del proyecto, los pliegos proveen numerosos estudios técnicos, entre los que se incluyen estudios arqueológicos, cateos de suelos, batimetrías, estudios hidráulicos, relevamientos y cateos de las estructuras existentes. También se han definido las pautas de intervención por tratarse de un bien declarado patrimonio nacional y mundial.

El ex frigorífico Anglo fue declarado en 2015 patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), bajo la denominación Paisaje Industrial Fray Bentos.