Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

Terrible

Hay casi 400 personas evacuadas por inundaciones en Salto, Artigas y Paysandú

“Hasta el momento no se han reportado rutas nacionales cortadas ni servicios de suministro de energía eléctrica interrumpidos”, informó el Sinae.

24.10.2023 19:08

Lectura: 2'

2023-10-24T19:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que, como consecuencia de las inundaciones que se están dando en los departamentos de Artigas, Paysandú y Salto, son 391 las personas que debieron ser desplazadas de sus viviendas.

En detalle, el organismo comunicó que en Artigas son 48 los evacuados, en Paysandú, 179, y 164 en Salto. De ese total, 114 debieron ser evacuados y 277 lo hicieron por medios propios.

“Hasta el momento no se han reportado rutas nacionales cortadas ni servicios de suministro de energía eléctrica interrumpidos”, añadió el Sinae.

A partir del incremento de los caudales en el río Uruguay y de “erogados en Salto Grande”, las ciudades con posible riesgo de inundación son Bella Unión, Salto y Paysandú, por lo que las autoridades activaron el Protocolo de Coordinación General del Sinae.

Las personas desplazadas debieron abandonar sus viviendas por riesgo o “afectación asociados a un evento adverso de tipo natural o antrópico”, agrega el comunicado.

En el departamento de Artigas, Bella Unión y Calpica Mones Quintela son las localidades que resultaron más afectadas. Según lo informado por los referentes del área social del Municipio de Bella Unión, el nivel del río Uruguay es de 8,05 metros, casi dos metros por encima de la cota de seguridad, que está establecida en 6,30 metros.

De los tres departamentos, Salto es el más afectado, en particular en la zona Costanera, Arenitas Blancas y Parque Harriague.

“Según la información registrada por el personal del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el río Uruguay en Salto se encuentra en 13 metros, cuando la cota de seguridad es de 12,20 metros”, se informó.

Por su parte, en Paysandú el nivel del río se encuentra en 6,60 metros, siendo 6,50 la cota de seguridad.

Debido a la crecida fue necesario evacuar a ocho personas, que se encuentran alojadas en el Liceo Nº 1, y se autoevacuaron a 171. Las denominada Diagonal San Félix, la costanera, Unión Portuaria y las inmediaciones del hipódromo son las zonas más afectadas.

Montevideo Portal


Te puede interesar Inundaciones en Salto, Paysandú y Artigas: hay más de 85 familias desplazadas