Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

No es todo, pero como ayuda

Hasta qué fecha los empleadores tienen plazo para pagar el aguinaldo y cómo se calcula

En diciembre se debe abonar la segunda parte del salario anual complementario que perciben los trabajadores dependientes.

02.12.2021 18:00

Lectura: 3'

2021-12-02T18:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un momento esperado en diciembre para los trabajadores, más allá de las fiestas, es el pago del medio aguinaldo, que complementa la otra mitad que se cobró en junio de lo que se conoce como un décimo tercer sueldo complementario anual.

Aunque en junio las empresas tienen como plazo todo el mes para abonar a sus trabajadores dependientes el medio aguinaldo, en diciembre la situación es distinta y se debe pagar antes del día 20.

Para el cálculo del medio aguinaldo correspondiente a diciembre se deben considerar los salarios nominales que percibió cada trabajador durante seis meses -desde el 1° de junio al 30 de noviembre- y después ese monto debe ser dividido entre 12.

Para el caso de los jornaleros se debe tomar el jornal diario y dividirlo también entre 12.

Si el trabajador ingresó en medio del semestre considerado, se le pagará como aguinaldo una suma más reducida pero calculada también en base a la doceava parte del total percibido.

Se deben considerar para el cálculo el sueldo, premios o bonificaciones, horas extras, feriados pagos e incentivos, pero no se deben tomar en cuenta los tickets de alimentación o partidas en especie en caso de que el trabajador cobre un porcentaje de su salario con este tipo de partidas.

Al monto resultante hay que restarle como a un salario normal los aportes a la seguridad social y en caso de que corresponda el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Sin embargo, para el IRPF el aguinaldo no se computa para el cálculo en los meses que se paga. Los descuentos por este impuesto deben ser repartidos en partidas mensuales equivalentes, permitiendo pagar a través de un incremento del 6% de la base imponible durante los meses previos esas partidas en cuotas.

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el aguinaldo se define como “el salario anual complementario que es la doceava parte del total de los salarios pagados en dinero por el patrón en los doce meses anteriores al 1° de diciembre de cada año”.  

Hasta 1976 el pago se efectuaba una vez al año, entre el 14 y el 23 de diciembre, pero el decreto-ley de 14.525 autorizó el fraccionamiento del aguinaldo en dos etapas.

Trabajadores en el seguro

Para el caso de los trabajadores que se encuentran en seguro de paro parcial, deberán considerar para el cálculo los pagos que recibieron por parte de la empresa y no lo que se percibió desde el Banco de Previsión Social (BPS).

Montevideo Portal