Los 12 pedazos de esta copa de cerámica con asas fueron hallados en unas obras en el barrio de Kifissia, en el norte de Atenas, según el periódico Ta Nea.
Tras unir todos los fragmentos, los arqueólogos descubrieron el nombre 'Pericles' inscrito debajo de uno de sus asas, juntos a los nombres de otros cinco hombres, aparentemente siguiendo un orden jerárquico.
Los expertos dicen estar seguros "al 99%" que la copa fue usada por Pericles porque entre los otros nombres figura el de Arifrón, su hermano mayor.
"Arifrón es un nombre muy poco frecuente. El hecho de que aparezca al lado del de Pericles nos hace estar seguros al 99% de que se trata de los dos hermanos", indicó al periódico Angelos Matthaiou, secretario de la sociedad griega de epigrafía.
Según este experto, la copa fue usada probablemente por los seis hombres durante un simposio (los banquetes de la antigua Grecia) que luego inscribieron sus nombres como recuerdo.
"Está claro que estaban un poco mareados porque el que escribió el nombre de Pericles se equivocó y tuvo que corregirlo", aseguró Matthaiou.
La copa fue luego regalada a otro hombre llamado Drapetis ('fugitivo' en griego) que probablemente era un esclavo o el propietario de la taberna, según la arqueóloga Galini Daskalaki. "Es un hallazgo excepcional, un elemento genuino de un momento íntimo", aseguró.
Pericles, que fue general y un hombre de gran influencia durante una de las épocas de más prosperidad de la antigua Grecia, murió de la peste en el año 429 antes de nuestra era durante el sitio de Esparta.
La copa se expondrá al público en otoño en el museo epigráfico de Atenas.
AFP I Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]