Hallan vivos a dos niños que permanecieron perdidos 26 días en la Amazonia
Los pequeños, de 6 y 8 años, estaban muy desnutridos y presentaban numerosos rasguños.
18.03.2022 10:35
Las autoridades brasileñas trasladaron en las últimas horas a un hospital de la ciudad de Manaos a dos hermanos de 6 y 8 años que estuvieron perdidos en la Amazonia durante 26 días hasta que fueron encontrados con un cuadro grave de desnutrición.
Los dos pequeños, indígenas de la etnia mura, desaparecieron el pasado 18 de febrero, cuando se adentraron solos en la inmensidad de la selva amazónica para cazar pájaros, en una zona boscosa del municipio de Manicoré, en el estado de Amazonas (norte).
Nunca más volvieron. Bomberos, policías, agentes de la Fundación Nacional del Indio (Funai) y vecinos de la comunidad montaron un dispositivo de búsqueda para intentar dar con el paradero de los hermanos. En total, se involucraron unas 260 personas.
Encontrar una persona en medio de ese ambiente vasto e inhóspito es casi misión imposible. A la semana de su desaparición, los bomberos finalizaron oficialmente las labores de búsqueda sin haber hallado ninguna señal de los niños.
Sin embargo, la comunidad indígena que vive en la región no desistió y montó grupos que llegaron a rastrear hasta 15 kilómetros a la redonda.
Pero, ni rastro de ellos, hasta que el martes de esta semana un hombre que cortaba maleza dentro de la selva amazónica para abrir un camino se encontró con los dos hermanos.
"Me emocioné mucho. Cuando escuchó movimiento, el pequeño gritó. Él (el hombre) llegó hasta allí y estaban recostados" en el suelo, describió Claudionor Ferreira, el padre de los pequeños, en declaraciones al grupo Globo.
Inmediatamente, fueron llevados a un hospital de Manicoré, con un cuadro de desnutrición grave y arañazos por el cuerpo.
Los médicos afirmaron que durante esos 26 angustiosos días perdidos en la Amazonia los pequeños se alimentaron apenas del agua de la lluvia.
En la clínica de Manicoré recibieron los primeros cuidados, si bien la falta de medios y su debilitado estado de salud obligó a las autoridades a trasladarlos a un hospital de Manaos, la capital de Amazonas, en un viaje de dos horas y media por tierra y aire, según informó la Secretaría regional de Salud.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]