Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Una de piratas

Hallan tesoro nazi en un carguero alemán hundido a comienzos de la Segunda Guerra Mundial

El buque SS Minden se fue a pique frente las costas de Islandia. Su tripulación fue capturada, pero guardó el secreto.

24.07.2017 08:23

Lectura: 2'

2017-07-24T08:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El SS Minden partió de Río de Janeiro el 6 de setiembre de 1939 con destino a Alemania, transportando nada menos que cuatro toneladas de oro, cuyo valor actual sería cercano a los 130 millones de dólares.

Según informa el tabloide británico The Sun, el metal precioso había estado depositado en diversos bancos sudamericanos, hasta que el régimen nazi decidió trasladarlo a Alemania para usarlo en el esfuerzo de guerra.

Debido al conflicto, el navío debió dar un vasto rodeo y probar una ruta indirecta para llegar a destino, debido al bloqueo que la flota británica ejercía en el Atlántico. Así, el SS Minden mantuvo rumbo norte hasta las costas islandesas, desde donde debía intentar una peligrosa deriva hacia el sur para llegar a su destino. Pero el plan se vio frustrado cuando los destructores británicos, el HMS Dunedin y el HMS Calypso localizaron el buque.

De acuerdo con el citado medio, el capitán del navío alemán ordenó hundir la nave para evitar que cayera en manos enemigas. La tripulación fue capturada y trasladada a Scapa Flow, base naval británica en las Islas Orcadas. Pese a ser interrogados, los tripulantes no dijeron una palabra acerca del oro, y es posible que no todos estuvieran al tanto de su existencia.

Por ello, si bien el SS Minden y su lugar de naufragio nunca fueron un secreto, sólo en tiempos recientes se dio con el oro. De hecho, su extracción está generando algunos inconvenientes.

La empresa Advanced Marine Services pidió al Gobierno islandés autorización para perforar el casco de la nave y acceder al tesoro, con la intención de trasladarlo al Reino Unido. A principios de este año, la compañía intentó retirar el oro sin haber recibido el permiso solicitado, situación que estuvo a punto de crear un incidente diplomático entre Islandia y Reino Unido.

Montevideo Portal