Locales

Lo que el agua nos dejó

Hallan histórico pozo de agua en obras de Presidencia

El hallazgo casual de un pozo de agua del siglo XVIII debajo de la Torre Ejecutiva es "inusual y muy importante", aseguró el director de la Comisión del Patrimonio.

14.07.2015 09:22

Lectura: 2'

2015-07-14T09:22:00
Compartir en

Un pozo de agua construido en el siglo XVIII fue descubierto mientras realizaban las obras de un edificio junto a la Torre Ejecutiva lo que supone "un hecho inusual y muy importante", dijo a Efe el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda.

A partir de este hallazgo, la empresa constructora decidió contratar un equipo de investigadores para determinar el impacto arqueológico de la edificación, encontrada tras excavar bajo la superficie y hecha a base de ladrillo, así como el cambio en la dirección de la obra para poder preservarla y evitar su deterioro.

El hallazgo, del que se hizo eco el diario El Observador, se produjo en mayo de 2014, dato que fue confirmado por Inda, quien además afirmó que ocurrió de manera casual, ya que "nadie suponía que pudiera existir esa edificación".

Si bien la fecha exacta en la que fue construido no se sabe con certeza, los expertos concluyeron que se trata de una edificación que pertenece al siglo XVIII.

Tampoco han podido confirmar si se trata de una construcción previa o posterior a la fundación de la ciudad, alrededor de 1726.

Inda explicó que la ubicación de este pozo, en plena plaza Independencia de la capital uruguaya, "llama la atención", ya que, teniendo en cuenta la distribución de la ciudad en la época colonial, se encuentra a las afueras de la muralla que protegía y rodeaba Montevideo.

En la época, el agua era un recurso escaso y representaba un problema para los pobladores, por lo que el pozo cumplía la función de recolección y almacenamiento del agua de lluvia para luego ser consumida.

Se prevé que, al finalizar la construcción del edificio anexo, el descubrimiento sea exhibido junto con el nuevo inmueble, en representación de la "dimensión histórica" que posee el lugar.

Según Inda, se trata de un hallazgo que "forma parte del relato histórico de la ciudad" y que podrá ser apreciado por aquellas personas que lo visiten.

Con información de EFE