Este martes, un margay fue rescatado con vida luego de ser encontrado herido en Lavalleja, en una ruta en el límite con localidad de Aiguá, Maldonado. El operativo de auxilio se puso en marcha tras el aviso de una vecina, y fue posible gracias a la rápida articulación entre ciudadanos, voluntarios ambientalistas y personal veterinario.
Según informó la organización Uruguay Fototrampeo, especializada en fauna silvestre, el felino fue visto por una mujer al costado del camino. Su hijo dio aviso a la cuenta, que comenzó a coordinar el rescate. Ese día, el grupo no disponía de vehículo, pero con apoyo de otros colaboradores partieron desde Montevideo hacia el este del país, con autorización del Ministerio de Ambiente.
A lo largo de más de 170 kilómetros, el equipo fue sumando voluntades. Gracias a las marcas dejadas en el lugar por la persona que lo halló, el margay pudo ser ubicado y capturado con cuidado.
El animal fue trasladado a la Facultad de Veterinaria, donde se le diagnosticaron fracturas, pero su estado general es estable. Federico, un veterinario del equipo, permaneció de guardia para recibirlo y brindarle atención inmediata.
Desde Uruguay Fototrampeo destacaron que el caso evidencia cómo “una cadena de personas que no fue indiferente logró un resultado concreto”. Además, señalaron la importancia de compartir este tipo de historias “para visibilizar la situación de nuestra fauna silvestre y mostrar que con compromiso ciudadano es posible marcar la diferencia”.
El margay es una especie de felino nativo de América del Sur. En Uruguay, su presencia es poco frecuente, lo que vuelve estos rescates aún más significativos desde el punto de vista de la conservación.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]