La Intendencia de Montevideo anunció este jueves la puesta en circulación de la nueva matrícula identificatoria de los vehículos de personas con discapacidad. Además de tener la letra correspondiente a Montevideo y la identificación para discapacitados (DI), la nueva matrícula tendrá el logo universal de la silla de ruedas.
Quienes deban cambiar las chapas, deberán presentar la que dejan o la denuncia policial por hurto o extravío. Tanto las matrículas, como el Documento de Identificación del Vehículo, tienen costo.
La ley 13.202 establece que los vehículos que se importen para ser manejados por personas con discapacidad están exonerados de impuestos. Además, no pagan Patente de Rodados.
El decreto 22.515 dispone que los vehículos adquiridos en plaza con igual destino también tendrán el beneficio de la exoneración de Patente. En este caso, el vehículo debe estar a nombre del/la beneficiario/a (aunque sea menor de edad) o de la persona que lo conducirá por éste. La discapacidad debe ser constatada por un médico en el Servicio de Contralor de Conductores y Seguridad Vial.
Las personas cuyo vehículo tenga matrícula de discapacidad están habilitadas a estacionar en estacionamientos tarifados de forma gratuita; únicamente no podrán estacionar en los espacios prohibidos. También tienen derecho a tener una reserva de espacio para estacionar frente a su domicilio, que se tramita en el Servicio de Ingeniería de Tránsito.
En distintas partes de la ciudad existen estacionamientos reservados y gratuitos para personas con discapacidad, lo que facilita la movilidad y el acceso a los servicios.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]