Contenido creado por María Noel Dominguez
Locales

Hay interés

Habló la familia sobre la venta de Casapueblo

La semana pasada en ¨La Mañana del 11¨ programa que conduce Marcelo Puyares, tuvo como invitada especial, la artista Agó Páez, hija del maestro Carlos Páez Vilaró, a propósito de las informaciones que circularon en prensa sobre el interés de compra por el complejo Casapueblo.

22.09.2021 12:38

Lectura: 3'

2021-09-22T12:38:00-03:00
Compartir en

La artista aclaró: ¨Me enteré por la prensa que había interés de un grupo brasileño. Para que la gente entienda; Casapueblo se divide en tres partes: una es el hotel, otra el museo y otra la casa. El hotel papá ya lo vendió, nosotros tenemos una pequeña parte.

El museo y la casa, es de los herederos, a no ser que venga el gobierno o una persona exótica, que tendríamos que ver cuánto vale o que sucede. Ahora se está hablando del hotel, que sería fantástico que viniera alguien que pusiera empeño en que volviera a brillar, porque es un hotel maravilloso, único en el planeta¨, comenzó Agó ante la atenta mirada de Puyares.

Más adelante la artista comentó que estaría a favor de una venta total: ¨nadie me llamó para firmar, pero después viéndolo dije que bueno que sería que alguien lo abrace (al complejo Casapueblo) como lo hacía papá¨, ratificando Agó Páez, la información que circuló, sobre evaluar una posible venta del museo y casa.

Por ahora el asesor inmobiliario del grupo brasileño prefirió no hacer comentarios sobre el estado de la negociación pero confirmó la llegada de los representantes del grupo norteño interesado, que está en nuestro país para comenzar el estudio y armado de propuesta.

Por otra parte algunos referentes del balneario comenzaron un trabajo de estudio para conocer el interés del estado en adquirirlo como patrimonio cultural y así preservar el legado del maestro como parte de la preferencia que podría activar la intendencia.

En conversación con el Dr.Pascual Quagliata (mat. Nro. 13193) comentó: ¨Seria apropiado que el Estado Uruguayo evaluara por medio de la Comision del patrimonio Cultural de la Nación (en la orbita del Ministerio de Educación y Cultura). la conveniencia de declarar como patrimonio histórico esta construcción emblema del balneario.

Si bien no existe prioridad en la compra de bienes particulares salvo caso de expropiación por razones de interés general (que podría considerarse por la envergadura del símbolo Casapueblo), al contener este un hotel la inversión sería muy importante, y por eso es difícil pensar que el gobierno, tanto sea nacional como departamental tome ese camino.

Si se podría pensar y es esperable que el Gobierno departamental de Maldonado o el Ministerio de Educación y en coordinación con el Ministerio de Turismo tomen para sí el museo casa pueblo para tender a mantener la obra del Maestro resguardada y que integre el patrimonio Municipal y/o Estatal.

Ya que es un bien ícono de Punta del Este y Uruguay, utilizado para vender Uruguay al mundo por parte también del Ministerio de Turismo. Es seguramente una de las fotos más buscada por los turistas, y que más nos reconoce y destaca en el mundo. Hay sobrados argumentos en la trayectoria del artista y el aporte cultural que ha hecho Carlos Páez Vilaró, a lo largo de su extensa vida llena de maravillosas imágenes, de soles, de esta obra de arte que es Casapueblo y sin duda una historia de vida que nos ha marcado muy profundamente¨, puntualizo el abogado.

Por Gustavo Descalzi