Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La mano de Suárez

Habló la abuela de Luis Suárez

"Luis dijo en un reportaje que lo primero es la familia. ¿Qué familia? (...) A mí nunca me dio nada", contó la abuela de Luis Suárez, al responder a declaraciones de su nieto Paolo, que pidió que no colaboren con la cuenta para ayudarla “porque es todo mentira”

05.02.2014 11:33

Lectura: 6'

2014-02-05T11:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde que se supo que la abuela del futbolista Luis Suárez, María Josefa Reyes, estaba en una situación complicada, la opinión pública ha especulado mucho sobre su relación con el jugador del Liverpool y el pedido de solidaridad realizado por parte de la familia. 

La noticia de que se había solicitado ayuda a la intendencia de Salto y se había abierto una cuenta para colaborar con su situación extrañó a muchos, teniendo en cuenta que su nieto gana varios cientos de miles de dólares por semana. El tema familiar tomó interés público justamente porque se requirió la ayuda de la Intendencia de Salto.

La semana pasada, el hermano de Luis Suárez, Paolo, advirtió que su abuela tiene dos casas para vivir y pidió que no colaboren con la cuenta para ayudarla "porque es todo mentira".

"Los temas familiares hay que arreglarlos en casa, pero viendo todo lo que se armó, salgo a hablar porque los que quedamos mal vistos somos nosotros, porque la gente dice que no puede pasar esto por lo que estamos ganando Luis y yo", afirmó Paolo Suárez al programa "Embajadores del gol" de la Sport 890.

"Mi abuela estaba en Montevideo y se le hizo una casa a la par de la de mi madre, con quien estaba viviendo. Ahora, unos meses antes de las fiestas, decidieron que fuera a pasar las fiestas con mi tío a Salto. Ahora, resulta que mi tío fue a pedir dinero porque no podía con ella, entonces le dijimos que la mandara de nuevo a Montevideo", afirmó.

"Mi madre la quiso mandar a buscar y no quisieron porque decían que quería dejarla allá, y ahora nos encontramos con esta noticia que tiene a la familia muy enojada, cuando la realidad es que ella tiene prácticamente dos casas para vivir", agregó el jugador.

La versión de la abuela

En el día de hoy, la abuela de Suárez, María Josefa Reyes, habló con el diario Pueblo, de Salto, para aclarar estos dichos.

Acusó a su hija mayor Sandra, madre de Luis (que vivía con ella en Solymar), de mandarla a Salto sin pasaje de vuelta y de regalar sus pertenencias sin su consentimiento.

María Josefa volvió a Salto antes de que su hijo Jorge tuviera tiempo y dinero para construir una habitación para ella en la casa que habita. Por ello, le alquiló una pieza precaria en una vivienda de la zona, hecho que provocó la intervención de la Intendencia de Salto, quien alojó a la abuela en una residencia municipal para personas de tercera edad.

Contó que su hija Sandra la mandó volver a Salto porque supuestamente su hijo Jorge iba a tener un lugar para ella. Sobre las declaraciones de Paolo afirmó: "¿Cuáles son esas dos casas? Eso es lo que quiero saber. ¿Esta y la de Solymar? En la de Solymar, donde vivía con mi hija Sandra, no tenía cocina, no tenía baño, no tenía nada... Sólo tenía una pieza", aclaró.

Reconoció que tenía muy poco contacto con Luis y que la última vez que lo vio fue en el cumpleaños de la nieta que se hizo en Haras del Lago.

Sin embargo, aclara que el futbolista "nunca supo nada, porque mi hija, o sea su madre, es muy celosa, y cuando uno está cerca de él, ella está continuamente encima para controlar". "No porque Luis sea mala persona, es porque ella no quiere que él se entere de la mitad de las cosas", advirtió.

De todos modos aclaró que sabe que Luis Suárez ya está al tanto de su caso pero que no se comunicó con ella. "A mí no me llamó para nada. Hace un año que no hablo con él. Puede ser que no tenga más mi número de celular. Al nene chiquito que tiene ahora no lo conozco. Yo nunca supe el número de Luis. Aunque sé que mi nuera llamó a Sofía, su esposa, y le contó la situación tal cual es", dijo.

Se negó a decir que está desilusionada con la actitud de su nieto porque "hay muchas cosas que él sigue sin saber".

Lamentó además que la madre de Luis Suárez regalara todas sus cosas. "Hace unos días fui a Solymar a recuperar mis cosas. Llegué a las cuatro de la tarde y mi hija no estaba. Cuando llegó, me preguntó: ‘¿qué hacés acá?'. Fui hasta mi pieza y no tenía nada, sólo la heladera. Y ella me dijo: ‘ahora te vas a tener que ir'. Y de noche me embarcó para Salto (...) No me quedó ni siquiera una toalla, nada".

Josefa cobra una pensión por invalidez que es mínima, según dijo a Diario Pueblo, de unos 5.000 pesos por mes ("ahora $1.900 porque tengo préstamos que aún estoy pagando"). "Luis no está enterado de estas cosas", dijo, tras lamentar que nunca pudo hablar con él.

La ayuda de los nietos

"Paolo jamás en la vida me hizo un giro, ni de 100 pesos. Y una vez, en la época que Luis le mandaba una mensualidad a la madre, ésta me dio 2.000 pesos a mí. Después, cuando le puso la casa de Solymar a nombre de ella, le cortó la mensualidad. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Paolo nunca ayudó a la madre", aseguró Josefa.

Sobre la ayuda de Luis a la familia, contó que a una de sus hermanas "le compró una casa de dos pisos en Solymar, que es preciosa". "A él le hicieron un reportaje en un canal donde dijo que lo primero es la familia. ¿Qué familia? La casita donde vive la madre es la primera que compró, y después le regaló esa casa a la hermana porque vivía en un ranchito. Y pará de contar... A mí nunca me dio nada", contó.

Cree que sus nietos no la irán a visitar. "Estoy convencida de que no van a venir a verme. ¿Por qué? Por las circunstancias, porque la madre les pudre el ‘marote' y no los deja (...) Ellos hacen lo que la madre dice. La mitad de las cosas no les cuenta. Antes yo tenía otro carácter y otra voluntad, pero ahora estoy en una condición diferente y tengo que hacer lo que me dicen. Pero que mis nietos se queden tranquilos que voy a salir adelante sin su apoyo", afirmó.

Montevideo Portal