Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Es la economía

Hablando en plata: situación económica es lo que más preocupa a uruguayos, según encuesta

Un sondeo de Equipos Consultores indagó en los desvelos de la ciudadanía. Economía, desempleo e inseguridad son los temas recurrentes.

27.01.2023 07:21

Lectura: 2'

2023-01-27T07:21:00-03:00
Compartir en

“¿Cuál diría que es el principal problema del país? ¿Y en segundo lugar?”. Esa fue la doble pregunta que Equipos Consultores formuló en su más reciente sondeo. La encuesta se realizó entre el 2 y el 20 de diciembre en modalidad presencial (cara a cara). La muestra fue de 704 personas mayores de 18 años, residentes en localidades de más de 2.000 habitantes en todo el país.

Los resultados del trabajo fueron presentados en el noticiero Subrayado (Canal 10) y revelaron que en primer lugar, se mencionaba en términos genéricos la “situación económica” (34% en la suma de primera y segunda mención). Luego aparecía el “desempleo” con 32%, y en tercer lugar la “inseguridad” con 29%.

Fuera de ese podio se mencionan otros temas, como la “educación” (17%) y los “problemas sociales” (15%). Cierran el sondeo otros ítems que recibieron menos del 10% de las respuestas, y son los siguientes: “los políticos” (9%), la “actitud de la gente” (7%), la “inflación” (6%), el “gobierno” (5%), la “salud” (5%) y la “droga” (4%).

Trazando un panorama de los últimos doce meses, la encuesta muestra que los tópicos “Desempleo”, “Educación” y “Los políticos” crecen en su consideración como problemas. Paralelamente, “Situación económica”, “Inseguridad” e “Inflación” disminuyeron en los últimos meses. Sin embargo, siguen siendo temas de preocupación, tal como lo demuestran los resultados actuales. En el caso concreto de la situación económica, que hoy lidera con 34%, había alcanzado el 40% en el inicio de 2022.