A partir de este lunes quedan habilitados los espectáculos públicos, las fiestas y eventos con características similares, las plazas de comidas y los deportes amateurs en todo el país, según el decreto del Presidencia de la República publicado el pasado viernes 25 de junio en su página web.

Asimismo, quedaron habilitadas las salas de cines en todos los departamentos, menos en Montevideo, Canelones y Maldonado, que quedarán habilitadas al público a partir de 15 de julio.

El decreto señala que "se entiende oportuno disponer gradualmente la apertura de los espectáculos públicos, así como habilitar fiestas y eventos sociales de similares características, sujeta a condiciones relacionadas a los protocolos aprobados y con su aforo".

Asimismo, en los deportes amateurs, para evitar la propagación del virus, Presidencia asegura que se deben cumplir con los protocolos que establezca el Ministerio de Salud Pública, "sin perjuicio de las medidas dispuestas por la Secretaría Nacional del Deporte dentro de sus competencias".

Los protocolos

El protocolo sanitario que utilizarán los salones de fiesta para su reapertura será el que se aplicaba hasta el 23 de marzo, cuando fueron suspendidos los espectáculos públicos. Representantes de varias asociaciones del sector mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para tratar los aspectos fundamentales de la reapertura del rubro.

Si bien el aforo deberá definirse en base al espacio disponible en cada salón, el máximo de invitados autorizados será de 80 personas, que podrá aumentar a 100 si la fiesta se hace al aire libre. Para transitar dentro del salón, los asistentes deberán usar tapabocas y no estarán permitidos los bailes.

En un comunicado, la Cámara Uruguaya de Salones de Fiesta y Eventos (CUSFE) informó que se trató la posibilidad de aplicar el "pase responsable" para los eventos en una primera etapa para todos aquellos que estén vacunados.

La agrupación indicó que se están ajustando detalles para la aplicación de este método y que se prevé que suceda para el mes de agosto "si la situación epidemiológica lo permite". A su vez, se dice que, según lo hablado en la reunión, en el próximo Congreso de Intendentes se tratará sobre la unificación de criterios entre las 19 comunas y el MSP. Además de que a fines del mes de julio se realizará una nueva reunión para evaluar la evolución de la actividad y tratar de forma gradual la apertura de otras actividades del sector.

La IM

En línea con estos anuncios, desde este lunes también quedan habilitados el Teatro de Verano, el Velódromo Municipal y otros espacios públicos, según informó la Intendencia de Montevideo (IM). En rueda de prensa, la intendenta Carolina Cosse señaló que se abrirán "algunos y otros no". "Se abrirán expresiones culturales barriales, talleres en espacios culturales, siempre respetando protocolos. Vamos a abrir los ensayos de los elencos estables, las escuelas municipales, el Teatro de Verano y el Velódromo, con aforo y protocolo", señaló.

Cosse señaló que no reabrirán "teatros, museos y casinos". "Vamos a tomar un criterio objetivo. Hoy el índice de Harvard está en 36, estamos en rojo, si está por debajo del 20 tres días consecutivos abriremos estos espacios. Si sube a 25 inmediatamente los cerramos", comentó.