Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Cero positivo

HIV: polémica por exámenes en el Ejército

Liset Collazo, de la Asociación de Ayuda al Sero Positivo, consideró que los exámenes de VIH que se aplican en la Policía y el Ejército, "no deberían ser un filtro" para el ingreso a dichas fuerzas. En declaraciones a Montevideo Portal, Collazo subrayó que "la discriminación y estigmatización es muy grande en Uruguay".

28.04.2011 12:04

Lectura: 3'

2011-04-28T12:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Collazo agregó que los exámenes de VIH para ingresar al Ejército o la Policía "no son nuevos".

"Siempre existió desde que llegó el VIH a Uruguay, desde hace muchos años. Para entrar al Ejército y la Policía se exige un examen de VIH. Nosotros consideramos que el examen no es correcto si se realiza como filtro para entrar a un trabajo y si termina influyendo en la decisión de tomar a una persona. Tenemos ejemplos de mujeres con VIH que querían entrar a la Policía, y que no se presentaron porque sabían que no iban a pasar el examen", dijo Collazo.

La vicepresidente de la Asociación de Ayuda al Sero Positivo, consideró que en caso de realizarse el examen de VIH, y se tome a la persona, "se debe dar un lugar adecuado para trabajar para que no sufra su salud. Si es así lo vemos como una implementación, que no debe estar de forma compulsiva, con una consejería y un respaldo de la institución que la toma".

Examen polémico

Según publica hoy el diario El País, "el gobierno ratificó que para ingresar al Ejército no se debe ser portador del virus del SIDA, postura por la que la fuerza fue acusada de discriminación. El problema no es menor: una cantidad de sus integrantes ya porta el virus de inmunodeficiencia. La situación está bien presente hoy en el Ejército y es seguida con preocupación y manejada bajo una estricta reserva. Son personas que están ´físicamente disminuidas, que tienen una deficiencia´, dijo el jefe del Ejército, Jorge Rosales".

El matutino agrega que "el requisito de no ser portador del virus del SIDA que establece el Ejército para los aspirantes al ingreso proviene de un decreto que data del año 1992, durante el gobierno del ex presidente Luis Alberto Lacalle".

Liset Collazo, de la Asociación de Ayuda al Sero Positivo, destacó a Montevideo Portal que "la discriminación y estigmatización con VIH están presentes y es grande en Uruguay. Se tendría que preservar la serología de esa persona. Si no se reserva, podría haber discriminación y llevar a que las personas que no están infectadas eviten compartir un montón de cosas. Desde la habitación, hasta el baño". 

Montevideo Portal