Contenido creado por Marina Santini
Política

Para todos hay

Gustavo Zubía tiene un proyecto para los “sí-sí”: los que delinquen e infringen la ley

El precandidato colorado se basó en la propuesta del ex comandante Manini Ríos para que los “ni-ni” se incorporaran al Ejército.

23.04.2019 14:56

Lectura: 2'

2019-04-23T14:56:00-03:00
Compartir en

El precandidato por el sector "Justicia para todos" del Partido Colorado, Gustavo Zubía, aseguró que comparte el proyecto del ex comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, para los denominados "ni-ni": Manini propuso en 2016 que los jóvenes que no estudian ni trabajan se incorporaran al Ejército. Pero el exfiscal redobló la propuesta y afirmó que tiene un proyecto para los "sí-sí": los menores que delinquen e infringen la ley.

Durante una entrevista en el programa Para empezar el día de Radio Oriental, Zubía explicó que el proyecto consiste en que los menores que cometan delitos "de escasa magnitud" puedan ser derivados a dependencias del Ministerio de Defensa Nacional para cumplir funciones "de adiestramiento disciplinario militar". "En lugar de mandarlos a hacer torta fritas para que se maten de la risa del sistema judicial o en lugar de mandarlos a hacer veraneo en Valizas y luego ir a firmar cada 15 días", agregó.

Otra opción son las "cárceles diurnas": "la persona, en lugar de terminar en el Comcar, donde obviamente el infierno es permanente, va a cumplir medidas en un centro urbano de vigilancia policial -como una cárcel pero chica y con las comodidades suficientes- durante el día: va a las ocho de la mañana y sale a las ocho de la noche". Además, añadió que "pueden haber actividades para la persona que así lo quiere para manejar criterios de rehabilitación".

Por otra parte, aseguró que se necesita reformar los centros carcelarios, porque "no se puede soñar con la rehabilitación si las cárceles siguen siendo centros de extorsión, de homicidios, de puñaladas, de disparos de armas de fuego y todo lo que usted quiera. Para rehabilitar lo primero es poner orden", expresó.

Finalmente, sostuvo que su objetivo es llegar al Senado o a Diputados y que para conseguir poner en marcha su proyecto necesita el apoyo de una bancada o grupo de legisladores, que cree lo va a tener en el Partido Colorado. "He ido a hablar con Sanguinetti, con Talvi, con Amorín Batlle y están todos de acuerdo en que hay que impulsar medidas", manifestó.