Contenido creado por Santiago Magni
Política

Tres en línea

Gustavo Zubía propuso a Lacalle Pou que “un triunvirato” sustituya al fiscal de Corte

“Hay una concentración de poder muy grande en la persona del fiscal general”, dijo el diputado electo por el Partido Colorado tras la reunión con el presidente electo.

29.01.2020 16:18

Lectura: 2'

2020-01-29T16:18:00-03:00
Compartir en

El diputado electo por el Partido Colorado Gustavo Zubía se reunió este miércoles con el presidente electo Luis Lacalle Pou para plantearle "un triunvirato" que sustituya al fiscal de Corte y de "una nueva conformación de la Fiscalía General de la Nación".

En declaraciones a la prensa, consignadas por 970 Noticias (Radio Universal), Zubía dijo que "hay una concetración de poder muy grande en la persona del fiscal general".

El exfiscal señaló que la idea trata de "una organización administrativa, en forma de triunvirato, serian tres fiscales, que participarían en toda la organización administrativa de la Fiscalia General".

El diputado electo colorado hizo énfasis en "la recarga de servicios que tiene la Fiscalía General, que insume una enorme carga de trabajo para el fiscal de Corte"

Zubía comentó que quería plantearle directamente este tema al presidente electo, Luis Lacalle Pou.
"Existe la posiblidad de hacer un proyecto y presentarlo a nivel del Parlamento", reconoció al ser consultado sobre esa chance por uno de los periodistas.

Además, reconoció que no plantea incorporarlo "dentro de la ley de urgencia".

Consultado sobre qué opinión le merece la ley de urgente consideración el exfiscal comentó que está de acuerdo "con el macro espíritu de la ley".

Sin embargo, va a estudiar "técnicamente una cantidad de institutos para comprender las dificultades que tiene la ley".

Zubía cuestionó que en Fiscalía hay un "consejo honorario consultivo que esta formado por representantes de organizaciones y entidades que no tienen nada que ver con la propia Fiscalía".

El diputado electo comentó que esas ong "participan en decisiones técnicas, jurídicas del accionar de los fiscales y no tienen el más minimo conocimiento y participan de ese consejo consultivo".

Por otro lado, se manifestó en la misma línea que el gremio de fiscales con respecto a la cantidad de fiscales, que "no es suficiente para impulsar este sistema".

Montevideo Portal