Contenido creado por Marina Santini
Política

"La defensa de la Constitución"

Gustavo Salle quiere ser presidente y combatir UPM, la corrupción y la ideología de género

El fiscal Enrique Viana, quien acompañaría a Salle, señaló que aún están “en conversaciones” y que no tienen “decisiones tomadas”.

18.01.2019 21:53

Lectura: 3'

2019-01-18T21:53:00-03:00
Compartir en

El abogado Gustavo Salle hizo pública este viernes su intención de ser candidato a la Presidencia de la República en las elecciones nacionales de 2019. En diálogo con Montevideo Portal, el fiscal Enrique Viana, quien fuera señalado por Salle como compañero de fórmula, dijo que aún están "en conversaciones" y que no tienen "decisiones tomadas", porque formar un partido político depende de que haya una estructura detrás. No obstante, afirmó su interés en acompañar al abogado en este proceso.

"El doctor Salle lo planteó como una idea de acompañamiento: ‘Acompáñenme', fue la expresión que usó", dijo Viana, quien aseguró que la invitación es "para todos los que quieran" porque se trata de un llamado abierto. También señaló que ninguno de los que están "en la idea" de acompañar a Salle son actualmente actores políticos. "Nuestra intención primaria es no participar de los espacios políticos establecidos. Creemos que ese no es el camino", indicó.

Viana afirma que la idea de crear un nuevo partido surge de la percepción que comparte con Salle de que en Uruguay existe "una suerte de partido único, un pensamiento único que supone que la ciudadanía no tiene alternativas", así como una "situación de caos y crisis institucional, económica y moral". Para Viana, "el país se está yendo por un despeñadero".

"Los ciudadanos comunes, como somos con el doctor Salle, entendimos que no nos podemos quedar quietos", afirmó. El fiscal señaló que el primer desafío que se le presenta a la agrupación incipiente es conseguir las 1.310 firmas que se necesitan para poder conformar un partido político.

De afianzarse como partido, los principales temas que combatirían serían el "contrato de prostitución" con UPM, "la inmoralidad del nuevo Código del Proceso Penal" que protege a la corrupción, la bancarización obligatoria y la "ideología de género", que, según Viana, "no se corresponde con los preceptos que establece la Constitución de la República". Por ejemplo, asegura, con la defensa que hace la Constitución de la familia heterosexual.

Según el fiscal, la ideología del partido sería "la defensa de la Constitución". "No creemos que existan hoy diferencias entre derecha izquierda, creemos que las diferencias centrales están en hacer una política honesta o someterse a las estructuras corruptas que están funcionando ya en el país", manifiesta.