Contenido creado por Martín Laitano
Política

Correo no enviado

Gustavo Olmos fue el único legislador del FA que participó del homenaje a Gonzalo Aguirre

El diputado dijo que la imagen que se dio “no es buena” para el FA y se debe “corregir”, pero “seguramente haya pasado lo mismo cuando murió Tabaré Vázquez en el sentido inverso”.

29.04.2021 10:45

Lectura: 4'

2021-04-29T10:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex vicepresidente Gonzalo Aguirre fue despedido este miércoles por familiares y dirigentes del Partido Nacional en el Cementerio Central. Antes se realizó un cortejo fúnebre que pasó por el Palacio Legislativo, donde estaba planeado que los legisladores rindieran honores a Aguirre.

No obstante, la mayoría de los legisladores que participaron del cortejo fúnebre son de la coalición multicolor, y del Frente Amplio solo fue uno: Gustavo Olmos. Si bien desde el martes se sabía de la actividad que se llevaría a cabo en la escalinata del Palacio Legislativo para homenajear al ex vicepresidente, desde el FA argumentaron que no fueron informados oficialmente para participar.

A raíz de un tuit de la periodista Patricia Madrid, en el que informaba sobre la ausencia de legisladores opositores, el senador frenteamplista Charles Carrera respondió: "Nos comunicamos con el senador Gustavo Penadés (Partido Nacional) para informarle que no fui informado sobre la realización del merecido homenaje al ex vicepresidente Dr. Gonzalo Aguirre en el Palacio Legislativo, acto al que habríamos asistido sin dudarlo".

Montevideo Portal contactó a Olmos, el diputado del FA que sí participó del homenaje, y aseguró que "no es que haya habido una decisión de ir o no ir", sino que "simplemente" él fue porque entendió que era lo correcto.

"Estaba en una comisión por Zoom en el Palacio Legislativo y a la hora que el cortejo iba por ahí fui porque me pareció que correspondía, dada la figura de quien estaba siendo homenajeado", expresó.

Sobre por qué no fueron los demás, Olmos no arriesgó motivos, aunque afirmó que "participar de este tipo de situaciones es una sana muestra de republicanismo y de valoración de la democracia".

"Implica reconocimiento de las figuras de los otros partidos, lo cual no quiere decir ni por asomo que yo haya compartido con Gonzalo Aguirre muchas de sus posiciones, pero sin lugar a dudas fue un jugador bien importante en la salida de la democracia y en todo ese período, y un tipo que te hacía refinar el argumento. Siempre es mejor, si tengo que discrepar, discrepar con gente que tiene nivel y capacidad argumentativa y posiciones claras que con gente mediocre", expresó sobre el ex vicepresidente.

"En ese sentido me parece que el aporte de Aguirre a la democracia fue relevante y correspondía participar de ese momento junto a los demás", añadió.

Olmos consideró que la ausencia de otros legisladores del Frente Amplio en el cortejo "no es buena" para la imagen de la fuerza política, algo que se debe "corregir".

"Yo creo que hay instancias en las cuales hay que tener la grandeza de superar las eventuales discrepancias que uno haya podido tener con un actor político", dijo y añadió que "las señales de respeto a los otros partidos son bien relevantes".

No obstante, Olmos señaló que "seguramente haya pasado lo mismo cuando murió Tabaré Vázquez en el sentido inverso", es decir, que los legisladores oficialistas no hayan participado del cortejo fúnebre del expresidente e histórico dirigente frenteamplista.

En este sentido, dijo que es probable que hayan estado ausentes en aquel cortejo "muchos de los que hoy se quejan por la ausencia de legisladores del Frente Amplio homenajeando a Gonzalo Aguirre".

Sin embargo, dijo que "entrar en esa cuenta no aporta nada", porque "hace bien al sistema político tener la mira un poco más elevada".

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle Pou y dirigentes nacionalistas despidieron a Gonzalo Aguirre en cortejo fúnebre