Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

Frente a frente

Gustavo Leal declarará como indagado ante la fiscal Gabriela Fossati este martes

El exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana pasó de testigo a investigado en el caso del exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano.

27.02.2023 19:37

Lectura: 2'

2023-02-27T19:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana Gustavo Leal comparecerá este martes sobre el mediodía a prestar declaración frente a la fiscal Gabriela Fossati, quien lleva adelante la investigación relacionada al caso del exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano.

Fossati decidió que Leal pasé de testigo a indagado tras tomarle declaración por la visita que hizo el dirigente del Frente Amplio (FA) a los padres de Astesiano en la Barra del Chuy.

El hecho fue conocido tras una denuncia realizada por Astesiano desde la cárcel el 3 de febrero, según informó el diario El Observador.

Tras las declaraciones de Leal ante Fossati el pasado 16 de febrero, la fiscal no descartó que el exjerarca haya cometido hechos de apariencia delictiva, como por ejemplo obstaculizar la investigación.

Además de repercusiones judiciales, el caso de Leal también tuvo repercusiones en la interna del Frente Amplio, como informó Montevideo Portal el pasado jueves 23 de febrero.

Tras comparecer ante la Mesa Política del FA para dar su versión de los sucedido durante esa visita, Leal recogió críticas en particular del Partido Socialista, que plantearon incluso en esa reunión que era inconveniente que el sociólogo siga representando a la fuerza política en la comisión multipartidaria de seguridad convocada por el Ministerio del Interior.

Por su parte, Leal dijo ante los dirigentes que desde el entorno de la familia Astesiano se habían comunicado con él para que se reuniera con el padre, y que por eso concurrió. Además, en línea con lo que expuso en distintas conferencias de prensa el presidente del partido opositor, Fernando Pereira, Leal también defendió su derecho a reunirse con otras personas.

Sobre la oportunidad de la reunión, según las fuentes, el exjerarca manifestó que, con el diario del lunes, una hipótesis es que puede no haber sido lo mejor, pero confió en que no existen delitos que le puedan imputar. Además, volvió a negar que le haya ofrecido dinero a los padres del excustodio.

El abogado de Leal, Diego Camaño, señaló la semana pasada en Informativo Sarandí que su defendido todavía desconocía el motivo por el que pasó de ser testigo a indagado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fossati no descarta “apariencia delictiva” en la visita de Leal a los padres de Astesiano