Política

MÁS PURO HUMO SOS VOS

Gustavo Leal: "A Zubía solo le falta hacer stand up, es penoso"

El asesor en seguridad del candidato oficialista y director de Convivencia del MI dijo que Martínez representa "el cambio en el cambio" y que la represión no es mala palabra.

13.08.2019 11:25

Lectura: 5'

2019-08-13T11:25:00
Compartir en

El sociólogo Gustavo Leal, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, dijo que decidió aceptar el desafío de asesorar técnicamente a Daniel Martínez porque representa "el cambio en el cambio" y no propone "más de lo mismo".

"Martínez, a quien empecé a conocer bastante en la intervención del operativo Mirador en Los Palomares, es una persona muy práctica y ejecutiva y tiene una visión moderna de la sociedad. En la conversación que tuve con él quedó claro que va a haber tres ejes: el ejercicio activo de la autoridad, sin complejos, sin miedo, teniendo en cuenta que la represión de una parte central de una política de seguridad no es mala palabra. El que crea que la represión es algo que no puede estar conjugado en el lenguaje de un gobierno, que no gobierne. A nadie le gusta reprimir, pero si uno está en el gobierno debe saber que hay algunos límites que hay que imponer y que la represión, cuando es lícita y está enmarcada en la legalidad, está enmarcada en una potestad que el Estado tiene", dijo Leal en el programa radial Apuesta D10 de 970 Universal, que conduce César Bianchi.

Leal, asimismo, dijo que la actual política de seguridad debe aceptar modificaciones y algunos cambios de cara a un eventual cuarto gobierno del FA. "Hay que hacer cambios en el componente de la estrategia policial, hay que hacer cambios en los sistemas de patrullaje, teniendo en cuenta que se ha implementado el PADO, que ha dado buenos resultados, pero hay que incorporarle mayor tecnología, mayor movilidad, un diseño que permita seguir trabajando en base a la información, pero que sea menos predecible. Y a su vez, incorporar el trabajo de policías encubiertos en esa zona, que permitan tener una mayor capacidad de intervención y de sorpresa", agregó.

El jerarca del Ministerio del Interior dijo que habría que "resignificar y potenciar" a las seccionales policiales, pero no volver a lo que eran antes, tal como piden los partidos de la oposición. "Hace 12 años se recibían las denuncias anotando en un cuaderno, los viernes se pasaban todas las denuncias a máquina de escribir y después se mandaba todo por fax a Jefatura. Ahora hay internet, hay GPS, hay WhatsApp, se puede georreferenciar el delito y dónde están los policías porque hay GPS en todas las radios policiales y patrulleros", señaló Leal. Y concluyó: "Querer volver a las comisarías de antes es como querer instalar un videoclub. La diferencia es que nosotros somos Netflix. No se puede ir contra la tecnología".

El sociólogo también le apuntó al Partido Nacional y a Jorge Larrañaga, impulsor de la reforma de seguridad que se plebiscitará en octubre. Dijo que el líder de Alianza Nacional está solo, y recordó que cuando Juan Sartori utilizó su eslogan "vivir sin miedo" en un spot publicitario, Larrañaga dijo que lo denunciaría penalmente. "O sea que Larrañaga quiere vivir sin miedo, pero tiene miedo de sus compañeros dentro del Partido Nacional. El resto de los partidos de esa famosa coalición que dicen que tienen, tampoco están de acuerdo (con la reforma de seguridad): Sanguinetti está en contra, Talvi está en contra, Manini está en contra, Mieres está en contra, Unidad Popular está en contra. La posibilidad de que puedan estar de acuerdo en una estrategia de seguridad es nula", sostuvo.

Finalmente, Leal dijo que estaba al tanto de lo que había dicho el fiscal retirado Gustavo Zubía en el mismo periodístico, días atrás. Zubía había dicho -también en Apuesta D10- que los operativos de seguridad que conducía Leal eran "puro humo". "Cuando llegan al lugar, los narcos ya desaparecieron. Terminan procesando un individuo por porte de armas ilícito o por estar colgados de la luz, cuando en Montevideo debe haber 300.000. Por supuesto que llenan el ojo, porque aparecen funcionarios policiales vestidos de Robocop, tanquetas, helicópteros, entonces claro, el barrio dice 'qué estupendo'. Es humo, se vende un megaprocedimiento espectacular", había dicho Zubía.

Leal le contestó: "Lo escuché. Es una falta de respeto lo que dice el señor ese, en particular con la institución policial. No están vestidos de Robocop. Están de uniforme policial, él debería lavarse la boca antes de decir eso, porque el uniforme policial no se mancha. Se está riendo de los uniformes de los operativos especiales de la Policía, habla bastante mal de alguien que quiere trabajar en el campo de la seguridad", dijo.

Pero no se quedó ahí. "Vayan a preguntarle a los apartamentos del edificio Iberia, frente La Española, y pregúntenle a los que viven ahí, a ver si es puro humo o les cambió la vida. Recorran Los Palomares y hablen con los policías, y pregúntenle si les cambió la vida o no. Vayan al barrio Talca donde un grupo criminal intentó ocuparlo, y la tercera parte de esos apartamentos fueron desalojadas personas jubiladas. Cuando se habla así es porque se ha recorrido una peripecia política que sí terminó siendo puro humo. Creo que puro humo es atribuirse la Z del Zorro y tener el número 007 como James Bond, más que puro humo es lamentable, es penoso. Habla de esa manera, haciendo un stand up, que ya es lo único que le queda...  Hablar así de la Policía y de la gente que pone el pellejo, se la juega, da la cara y trabaja, es penoso".

Montevideo Portal


Te puede interesar Encuesta Cifra: el Partido Nacional pierde intención de voto y crece el Partido Colorado