Contenido creado por Federico Pereira
Política

A ritmo de mimeógrafo

Gurméndez buscó en los archivos de la dictadura y recordó cuando fue detenido con Batlle

En el acta citada se ve su nombre y el del expresidente colorado como parte de los detenidos por repartir “folletos subversivos” en 1981.

17.06.2023 12:24

Lectura: 3'

2023-06-17T12:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Gabriel Gurméndez, presidente de Antel, publicó en su cuenta de Twitter uno de los documentos pertenecientes al archivo de la dictadura que fue divulgado en internet esta semana, en el cual se ve su nombre y el del expresdiente Jorge Batlle como parte de un grupo de detenidos por la distribución de “folletos subversivos” en 1981.

“Uno se va encontrando en los archivos de la dictadura de aquellos lejanos y militantes 1980 y 1981. Acá un registro de cuando fuimos detenidos con Jorge Batlle y la barra joven por la redacción, impresión y distribución de ‘folletos subversivos’. Un 29 de noviembre de 1981, a los 20 años”, escribió Gurméndez.

En el documento, que lleva como título “detención de individuos que distribuían folletos subversivos”, Gurméndez figura primero en la lista de detenidos. 

El acta señala la ”acción propagandística llevada a cabo por parte del grupo ‘Pocitos’ de la Juventud del Partido Colorado” y que Gurméndez y Héctor Pablo Armand Ugon fueron detenidos “el 29 de noviembre de 1981, a las 00:15 horas, en inmediaciones de Cavia 2975, cuando repartían folletos subversivos”.

La pieza indica además que, “de las declaraciones de éstos se procedió a la detención” de otros cinco jóvenes.

“A todos los nombrados les cupo responsabilidad de la redacción, impresión, traslado y reparto del folleto (...) ya que todos son integrantes o colaboradores del grupo ‘Pocitos’ de la Juventud Colorada. Tal folleto tenía como finalidad festejar el primer aniversario del triunfo del No (en el plebiscito de 1980) y el comienzo del diálogo político”, reza el documento. 

“Finalmente fue detenido Jorge Luis Batlle Ibáñez, de 54 años, domiciliado en Bulevar España 2873, ap.901. El mismo fue quien proporcionó un mimeógrafo del Partido Colorado que tiene en su domicilio, para la impresión el citado folleto. Luego de ser interrogados en actas, todos los nombrados recuperaron la libertad”, agrega el texto citado por el presidente de Antel, que también ocupó ese rol y el de Ministro de Transporte y Obras Públicas durante la presidencia del colorado. 

Montevideo Portal