Ruslan Obiang Nsue, uno de los hijos del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y ex subdirector de la aerolínea nacional del país, CEIBA Intercontinental, fue arrestado tras confesar haber vendido un avión perteneciente a la empresa y ser acusado de quedarse con los beneficios de la venta.
"El informe de la comisión creada por (Teodoro) Nguema Obiang Mangue (vicepresidente del país y hermanastro del acusado) para investigar el paradero del avión en Canarias, España, desvela que la empresa española BINTER confirma haber pagado por la aeronave ATR-72-500 Ceiba Intercontinental", afirmó este miércoles el Gobierno ecuatoguineano en un comunicado.
Tras ser enviado a las islas Canarias (España) en 2018 para recibir mantenimiento por parte de BINTER, el avión fue vendido a esa empresa española "sin el consentimiento del Consejo de Administración" de la aerolínea ecuatoguineana, señala la nota.
Obiang Nsue "les propuso que no se ingresara el dinero de la venta en la cuenta de Ceiba Intercontinental de la sucursal de Madrid, dado que estaba congelada" y "el ingreso se hizo en la cuenta personal" del entonces subdirector, explicó a la comisión la abogada de Ceiba Intercontinental, Raquel Teresa Seron.
"Yo tomé la decisión de firmar el contrato que me llegó por correo electrónico", admitió el acusado, citado por el portal informativo Ahora EG, al subrayar que los fondos de la venta se usaron para pagar las deudas contraídas por el aparcamiento que había ocupado la aeronave y con algunos proveedores.
Como consecuencia de estos hallazgos y tras la confesión de Obiang Nsue, el vicepresidente del país -conocido popularmente como "Teodorín"- anunció este lunes a través de la red social Twitter el arresto y destitución de su hermanastro, ex secretario de Estado de Juventud y Deportes y que actualmente ocupaba el cargo de director adjunto general de la aerolínea y responsable de aeropuertos.
"Como dije desde el principio, no voy a dejarme llevar por familiarismo o favoritismos, por eso he ordenado su inmediato arresto, puesta a disposición judicial y la propuesta de cese en sus funciones", indicó Nguema Obiang Mangue.
Un total de 700.000 euros que Guinea Ecuatorial asignó para la reparación de la aeronave permanecen desaparecidos mientras "el rastro que se hizo apunta a que fueron transferidos a una cuenta de Malasia y más tarde a Miami, EE.UU", según el Gobierno.
Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por organizaciones pro derechos humanos no sólo como uno de los países más represivos del mundo, sino también de los más corruptos.
El propio "Teodorín" fue condenado "in absentia" en 2017 por un tribunal francés a tres años de cárcel -una pena sin necesario cumplimiento si no había reincidencia- y 30 millones de euros de multa por malversación de fondos públicos, entre otros pleitos afrontados en varios países por delitos de corrupción.
A raíz de esa sentencia, que el vicepresidente apeló sin éxito, Nguema Obiang Mangue sufrió el embargo de sus bienes en Francia valorados en más de 100 millones de euros, incluidos un palacete en la selecta avenida Foch de París y una colección de automóviles de lujo.
Teodoro Obiang, de 80 años, gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente con más tiempo en el poder del mundo.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]