Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

En la cárcel

Guillermo Freijido condenado a tres años de penitenciaría por atentado violento al pudor

La Fiscalía había pedido una condena de siete años de penitenciaría, pero el juez Fernando Islas no accedió.

28.09.2020 16:50

Lectura: 3'

2020-09-28T16:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El músico y docente Guillermo Freijido fue condenado a tres años de penitenciaría por reiterados delitos de atentado violento al pudor. El hombre deberá pasar tres años en la cárcel, aunque se le descontarán los meses de detención ya cumplidos en prisión preventiva.

La condena llegó luego de que la fiscal de Delitos Sexuales Silvia Naupp pidiera una pena de siete años de cárcel, aunque el juez Fernando Islas no accedió y redujo la medida de reclusión a tres años.

La sentencia dictada por el juez indica que Freijido estará obligado de pagar al Estado los gastos de alimentación, vestido y alojamiento, según lo establece el Código Penal.

El caso se remonta a 2018 cuando el maestro recibió una denuncia en su contra ante la Justicia por un presunto caso de abuso al hijo de su esposa. Sin embargo, el docente ya había sido denunciado en 2014 por los padres de un alumno del Crandon, un caso que se archivó pero que fue reabierto en 2017 tras tomar estado público la última denuncia. Fueron dos los alumnos que denunciaron esta situación en 2014 pero solo uno lo llevó ante la Justicia.

En marzo de 2019 la fiscal especializada en Delitos Sexuales Alba Corral solicitó la ampliación de la formalización de la investigación a Freijido por un supuesto nuevo caso de abuso sexual infantil.

La resolución

En su sentencia, Islas señaló que "el atentado violento al pudor es una norma de segundo grado, conformada por los medios típicos de la violación (violencias y amenazas)", sin embargo, "en el caso del atentado violento al pudor deben ser actos diversos a la conjunción carnal, pero que revistan la calidad de obscenos".

Para definir la sanción se tomó como atenuante "la primariedad absoluta", aunque como agravante se tomó "el abuso de las relaciones domésticas" en relación a una de las víctimas y "el abuso de confianza" respeto a otra de las víctimas.

Finalmente, "se ven agravadas especialmente las conductas por haber sido las víctimas menores de doce años de edad".

El juez dispuso el arresto domiciliario total de Freijido "con colocación de dispositivo electrónico de vigilancia y hasta su colocación con control policial hasta la fecha en que quede ejecutoriada la sentencia definitiva".

Montevideo Portal



\