El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt irá a juicio por el genocidio de poblaciones indígenas durante su régimen entre 1982 y 1983, anunció este lunes el juez Miguel Gálvez, en una decisión histórica por tratarse del primer ex gobernante en ser procesado por este delito.
"Se dicta auto de apertura a juicio en contra de Jose Efrain Ríos Montt por los delitos de genocidio y de deberes contra la humanidad", anunció el juez, al leer la resolución en una pequeña sala del juzgado Primero B de Mayor Riesgo en Ciudad de Guatemala.
El anciano ex dictador, bajo arresto domiciliario desde hace un año, está acusado de genocidio por la matanza de unos 1.770 indígenas mayas ixiles ocurrida durante su mandato en el departamento de Quiché (norte), en lo más cruento de la guerra civil guatemalteca que dejó unos 200.000 muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996.
Vestido con traje formal gris, el general Ríos Montt, de 86 años, llegó puntual a la audiencia. A su ingreso a la sala, ubicada en la sede de la Corte Suprema de Justicia, un grupo de unos quince militares retirados le hicieron el saludo al grito de: "¡Atención, firmes!".
En las afueras de la Corte, en el centro de la capital, un grupo de familiares de víctimas de la represión instaló un improvisado altar en el que hicieron una ceremonia con ofrendas, velas, incienso y flores, y colocaron además mantas en las que exigían "justicia".
Bajo el régimen del general Ríos Montt, quien llegó al poder tras encabezar un golpe de Estado en 1982, el Ejército aplicó la llamada política de "tierra arrasada" sobre poblaciones indígenas a las que acusaba de colaborar con la guerrilla izquierdista, en el contexto de la Guerra Fría.
(Fuente: AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]