Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Detrás del maquillaje

Guatemala: “estatizan” 34 máquinas cosméticas de la ex presidenta Baldetti, actualmente tras las rejas

Roxana Baldetti está en prisión preventiva desde agosto de 2015 por su supuesta participación en varios casos de corrupción.

07.09.2018 08:46

Lectura: 2'

2018-09-07T08:46:00-03:00
Compartir en

Un total de 34 máquinas cosméticas valoradas en casi 400.000 dólares y vinculadas a la exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, en prisión preventiva por corrupción, pasaron hoy a manos del Estado de Guatemala.

La Fiscalía Contra al Lavado de Dinero u Otros Activos, a través de la Unidad de Extinción de Dominio, informó de que este equipo "de spa", está relacionado con la exvicepresidenta y algunas empresas de las que era representante legal uno de sus socios comerciales.

La investigación asegura que Baldetti aportó parte de estas máquinas a un spa, y añade que las adquirió a través de un conglomerado de sociedades de las denominadas "de papel" o "de fachada", realizando una serie de transacciones bancarias.

"Todo se realizó con fondos provenientes de actividades ilícitas producto de la corrupción administrativa", agregó la fiscalía, que advirtió que el coste aproximado es de unos 3 millones de quetzales (casi 400.000 dólares).

Los bienes ya se encuentran en posesión de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio una cámara de colágeno, un esterilizador de luz ultravioleta, una camilla estética o un equipo láser.

Baldetti está en prisión preventiva desde agosto de 2015 por su supuesta participación en varios casos de corrupción.

EFE