Contenido creado por Clemente Calvo
Locales

Marcha atrás

Guardavidas no izarán bandera que indica enterococos este verano: qué cambió

La señal presentada por la IM el lunes para advertir sobre contaminación fecal en las playas solo se colocará en la caseta de guardavidas.

21.01.2026 16:51

Lectura: 3'

2026-01-21T16:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) y los guardavidas decidieron no izar la nueva bandera en las playas de la capital para alertar sobre un nivel elevado de enterococos, bacteria que indica contaminación fecal, en el agua junto con las demás banderas. La nueva señal solo será exhibida en la caseta de los salvavidas.

“Poner una bandera nueva en las condiciones que había propuesto la IM implica que los compañeros, cuando están en su casilla, en vez de estar prestando atención a quienes están en el agua, estarían asesorando a la gente del porqué de la bandera”, comenta Silvia Tejera, secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), en diálogo con Montevideo Portal

Los rescatistas se enteraron de la medida el lunes durante la conferencia de prensa del director de Desarrollo Ambiental de la IM, Leonardo Herou. En este contexto, entendían que no hubo instancias previas para coordinar la implementación de la bandera ni un proceso adecuado de difusión sobre su significado hacia la ciudadanía. Los guardavidas plantearon esta inquietud a la IM, quien aceptó el pedido de no exhibir la bandera junto con las demás hasta el 2027 y, en cambio, colocarla solo en la caseta de los socorristas.

A partir de esto, cuando una playa supere el límite de enterococos establecido por el Ministerio de Ambiente, la población será alertada mediante la bandera sanitaria ya existente (roja con una cruz verde en el centro), además de carteles en las casillas de guardavidas, donde empezará a mostrarse la nueva bandera para que el público empiece a reconocerla, y avisos en la página de la intendencia.

Por último, Tejera mencionó que, previendo su aplicación para la próxima temporada, se empezará “a hacer un abordaje con gente del departamento de Desarrollo Ambiental, que va a estar interactuando con los usuarios de la playa, entregando folletos y explicando el nuevo uso de esta bandera”.

En la actualidad, existen dos decretos que establecen el límite de bacterias considerado seguro para la salud de los bañistas. El primero fue emitido en 1979 y mide la contaminación de las playas según el nivel de coliformes fecales, un tipo de bacteria que vive en el intestino humano y se elimina a través de las heces. Cuando el índice de coliformes es superior a 1.000 CF/100 ml, el agua no es apta para el baño. Recién cuando el nivel supera los 2.000 CF/100 ml, el decreto establece que la playa debe ser inhabilitada de inmediato. Estos valores se obtienen calculando el promedio de cinco mediciones.  

Sin embargo, a esta norma se le sumó otro decreto promulgado en 2025 siguiendo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual utiliza los enterococos como la unidad de medida del grado de polución. En este caso, establece que el agua es insalubre cuando se superan las 200 UFC/100 ml de media en cinco muestras, o si excede los 500 UFC/100 ml en una sola muestra. A diferencia del de los coliformes, el nuevo decreto aún no está reglamentado y el Ministerio de Salud Pública lo empezará a exigir a las intendencias en 2027. En ese sentido, la nueva bandera será una de las herramientas para su cumplimiento.  

 

Montevideo Portal