Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

You only had one job

Guardaespaldas de un viceministro de Uganda asesinó a su protegido y luego se suicidó

La víctima es un jerarca del Ministerio de Género y Trabajo, quien también había estado en la cartera de Defensa.

02.05.2023 11:37

Lectura: 3'

2023-05-02T11:37:00-03:00
Compartir en

El viceministro de Género y Trabajo de Uganda, el coronel retirado Charles Okello Engola, fue asesinado, según informa este martes la BBC. El autor del hecho habría sido un soldado del Ejército Nacional de ese país, encargado de la seguridad del jerarca.

El medio anteriormente mencionado consigna que, hasta el momento, se desconoce si existió una discusión previa entre el soldado y Engola. Además, por ahora no está confirmada oficialmente la identidad del efectivo, aunque sí se sabe que luego de dispararle se autoeliminó.

Fuentes del caso indicaron que, previo al homicidio, el autor del hecho caminaba por el vecindario disparando al aire. La BBC subraya que la víctima de los disparos era un “alto funcionario” del gobierno de Uganda y que se había desempeñado como viceministro de Defensa.

La presidenta del parlamento de Uganda confirmó la muerte de Engola en un breve comunicado mientras presidía la sesión de la mañana. “Esta mañana recibí la triste noticia de que Hon Engla recibió un disparo de su guardaespaldas y luego se pegó un tiro. Que su alma descanse en paz”, manifestó Anita Annet Among.

“Esta mañana, registramos un trágico incidente que ocurrió en Kyanja [localidad a las afueras de la capital, Kampala]. Nos gustaría confirmar que el coronel Charles Engola recibió un disparo mortal cuando estaba entrando en su vehículo para ir al trabajo”, dijo el portavoz policial Fred Enanga, según recogen medios locales.

“El disparo fue realizado por uno de sus guardaespaldas [...], que disparó varios tiros a quemarropa”, añadió Enanga, al detallar que un número indeterminado de otros vigilantes o trabajadores del dirigente resultaron heridos.

Según el portavoz, ha sido enviado al lugar de los hechos un equipo de expertos con “la tecnología forense más avanzada” para investigar el suceso.

De acuerdo con testigos y vecinos del fallecido, el autor del asesinato se quejó a voces de que no recibía su salario desde hace tiempo, algo que podría estar detrás del crimen, si bien Enanga descartó hacer “especulaciones” mientras se desarrolla la investigación.

Con información de BBC News y EFE.