Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Un charco de sangre

Grupo de hinchas de Nacional señaló que en Pereira, donde juega hoy, hay una masacre

“A los dueños de la pelota no les importa que a metros del estadio el Estado esté masacrando al pueblo”, expresó el grupo Bolso Antifascista.

12.05.2021 14:00

Lectura: 4'

2021-05-12T14:00:00-03:00
Compartir en

El grupo de hinchas de Nacional llamado Bolso Antifascista expresó este miércoles su disconformidad con que el partido entre su club y el Atlético Nacional, que es de Medellín, se juegue en Pereira, otra ciudad colombiana, en donde la represión a las protestas masivas cobró la vida a varias personas.

De hecho, en Pereira fue que el 5 de mayo balearon ocho veces a Lucas Villa, un estudiante cuya figura se hizo icónica, que finalmente murió este martes.

"En Pereira, ciudad donde jugaremos hoy, asesinaron manifestantes hace solo horas. A los dueños de la pelota no les importa que a metros del estadio el Estado esté masacrando al pueblo", expresó en su cuenta de Twitter el grupo Bolso Antifascista.

"Hoy alentamos a Nacional pero sin callar ni olvidar lo que pasa afuera. No todo puede valer", apuntó la agrupación.

En diálogo con Montevideo Portal, uno de los integrantes del grupo manifestó que la sensación de que el partido se juege en Colombia es "muy amarga", porque "por un lado está lo futbolístico, que es alentar al club y la importancia del partido de hoy por la Libertadores", y por otro se "opaca" la emoción "por lo que estuvo pasando en estos días".

"Es un estadio que está alrededor de un charco de sangre", señaló con respecto al recinto de Pereira, y consideró que el cambio de ciudad de Medellín a Pereira "es un sinsentido" y la medida a tomar para el partido de esta noche debió ser otra.

"Los dueños de la pelota lo único que quieren es que se continúe y les importa poco lo que esté pasando en la situación social", apuntó.

La semana pasada, los cinco partidos que iban a jugarse por copas Libertadores y Sudamericana en Colombia se disputaron, finalmente, tres en Paraguay, uno en Ecuador y otro en Perú.

"Nos están matando en Colombia"

"Nos están matando en Colombia", vociferaba Lucas Villa en las manifestaciones pacíficas del pasado miércoles en la ciudad de Pereira, poco antes de que dos personas comenzaran a disparar contra la protesta y este estudiante de 37 años acabase en estado crítico en el hospital.

El joven se encontraba, junto a otros manifestantes, protestando de forma pacífica en el viaducto que comunica esta ciudad, capital del departamento de Risaralda, con la vecina Dosquebradas, cuando personas vestidas de civil en un vehículo abrieron fuego hiriendo de gravedad a tres jóvenes.

Villa era estudiante universitario de Ciencias del Deporte y participó de manera activa en las protestas, coreando eslóganes de forma pacífica, bailando y motivando al resto de sus compañeros para protestar contra la reforma tributaria, primero, y la brutalidad policial y otras políticas gubernamentales una vez que la reforma fue retirada por el Gobierno.

"Él estaba en un plantón rodeado de otras personas con bailes, con llamados, motivando a las personas para que se despertaran de este adormecimiento social", explicaba a la emisora RCN la tía del joven, Martha Viviana de las Salas, quien lo calificó como "un guerrero de la vida", que "nunca se caracterizó ni estuvo vinculado en una situación de violencia".

El joven recibió ocho impactos de bala a la altura del cráneo.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó el martes que recibió reportes de que 41 personas murieron en los 14 días de esta nueva ola de protestas, según consignó la Agencia EFE.


Te puede interesar Buscan en Colombia a 168 personas reportadas como desaparecidas durante las protestas