Contenido creado por Agustina Lombardi
Locales

Los chiquilines

Grupo de estudiantes del IAVA se manifestó en 18 de Julio y cortaron el tránsito

El vocero del gremio, Gerónimo Sena, se encontró con una oficial y se negó a dejar pasar los autos: “A mí la LUC no me representa”, dijo.

12.05.2023 17:47

Lectura: 3'

2023-05-12T17:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Miembros del gremio de estudiantes del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) se manifestaron desde las 13:00 de este viernes, cuando comenzó su recorrido desde el liceo hacia la puerta del Codicen (Consejo Directivo Central), donde arribaron alrededor de las 16:30. Durante el trayecto, se ocasionaron cortes en el tránsito e intercambios con la Policía, que intentaba restablecer el orden.

Gerónimo Sena, el vocero del gremio estudiantil del IAVA, expresó que la movilización se generó para reclamar por la separación del cargo y retención de haberes que Secundaria inició hace un mes contra Leonardo Ruidíaz, director del liceo. “Estamos cortando la calle para que se nos escuche una vez más, para que se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones. Reclamamos por intérpretes institucionales, tener equipos multidisciplinarios, que cese el sumario al director del IAVA”, dijo a 970 Noticias de radio Universal.

Subrayado registró el encuentro entre Sena y una oficial que intentaba ordenar el tránsito. “Nosotros tenemos derecho a manifestar”, expresó el vocero, mientras que la agente le recalcó que el tránsito debía respetarse porque “está en la LUC”.

La Ley de Urgente Consideración (LUC, Ley 19.889) considera en su artículo 468 “ilegítimos los piquetes que impidan la libre circulación de personas, bienes o servicios, en espacios públicos o privados de uso público”.

El cruce

Luego de que Sena defendiera su “derecho a manifestar”, la agente le dijo: “Sí, lo tenés, yo no te lo estoy negando. Lo que sí te estoy pidiendo es que, cuando el semáforo autoriza el paso, ustedes se corran un poquito y si quieren se manifiestan de ese lado. Pero tienen que dejar circular a los demás de los ciudadanos”.

Sena retrucó, entonces: “Entendemos su punto de vista, pero es una medida de lucha”. La policía le aclaró que “no es un punto de vista”, sino que “está en la LUC”.

Ante el planteo policial, el dirigente estudiantil contestó: “La LUC a mí no me representa, y a ninguno de acá, porque fue súper injusta”.

“Nosotros nos vamos a seguir manifestando”, agregó.

La sanción de la Dirección General de Secundaria a Ruidíaz, contra la que protesta el gremio estudiantil, se consumó luego de que el director del liceo se negara a desalojar a los estudiantes del salón destinado a actividades gremiales de los bachilleres, donde las autoridades del Codicen pretendían instalar una rampa de acceso al liceo.

Montevideo Portal