Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Clavale el visto

Grupo de Whatsapp creado para Operación Océano generó un reclamo de los abogados

Los abogados aseguran que la Fiscalía creó un grupo de Whatsapp y le asignó "un alcance o validez jurídica de la que éste carece".

13.11.2020 10:18

Lectura: 3'

2020-11-13T10:18:00-03:00
Compartir en

El 24 de setiembre de este año, la Fiscalía tuvo la iniciativa de crear un grupo de Whatsapp en el que incluyó a los abogados de los implicados de la Operación Océano, con el objetivo de mantenerlos informados de las novedades de la causa.

"Buenas noches, me tomé la libertad de crear este grupo con la finalidad de poder comunicar a todas las defensas alguna cosa que surja en el caso, como por ejemplo una declaración u otra cosa que se suba al sistema", indicaba el mensaje inicial.

Una carta reciente enviada a la Fiscalía, firmada por once de los defensores, explica que esta iniciativa se tomó por parte de los abogados como "una manera informal de agilizar y facilitar la tarea de todos, siempre con la mayor buena fe".

Como ejemplo, citan uno de los mensajes enviados al mismo grupo por uno de los abogados, en el que se asumía que se trataba de "un canal informal de comunicación que no habrá de sustituir los canales formales de comunicación previstos en el CPP, que asignan mayores garantías a las defensas".

La Fiscalía respondió afirmativamente a esta inquietud y explicó que efectivamente se trataba de un canal para comunicar cuestiones prácticas.

"Ninguna duda cabe que se trató de un canal informal de intercambio", señalan los abogados en la carta.

Sin embargo, dicen en la misiva, el 20 de octubre la Fiscalía señaló en un escrito que algunos elementos, como pericias a aparatos electrónicos, estaban disponibles, "lo cual fue informado a todos los imputados a través de un grupo de Whatsapp".

"Como se observa, se traslada al ámbito judicial un mecanismo de comunicación, no de notificación, contraviniendo lo expuesto por Fiscalía al crear el grupo de Whatsapp y lo convenido con las Defensas", señalan en la carta dirigida a Fiscalía.

"Por si esto no fuera suficiente, en la audiencia celebrada con fecha 5 de noviembre, tanto la Fiscalía como la Defensa de una de las víctimas hicieron alusión a las comunicaciones mantenidas a través de ese grupo, asignándole un alcance o validez jurídica de la que éste carece", reclamaron los abogados.

"Por tales razones, los letrados firmantes procederán a darse de baja del grupo creado a instancias de la Sra. Fiscal, recordando que las vías de comunicación fueron y continuarán siendo las establecidas legalmente", concluyen.