Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

En tren de protesta

Grupo de Pasajeros presenta firmas y rechaza proyecto polo tecnológico en Estación Central

Las más de 15.000 firmas virtuales serán entregadas al MTOP el 28 de febrero, fecha en la que se cumplen 16 años del cierre de la estación.

27.02.2019 07:29

Lectura: 4'

2019-02-27T07:29:00-03:00
Compartir en

Las voluntades fueron recabadas en la plataforma digital change.org y serán entregadas este jueves 28 de febrero al Ministro de Transporte y al Intendente de Montevideo al cumplirse 16 años de la clausura.
En un comunicado emitido este miércoles, el Grupo de pasajeros expresa su completo rechazo a las ideas de transformar la estación "exclusivamente en un polo tecnológico, cuando hay lugar para concretar dicha iniciativa y además un centro intermodal de transporte entre trenes y ómnibus, tal como se ha hecho en otras ciudades del mundo", recordando que una iniciativa de Vecinos del Municipio G en este sentido "fue desestimada por la comuna, que argumentó que no era de su competencia".

 

Una petición, iniciada en conjunto entre el Grupo de Pasajeros y el activista urbano Alfredo Ghierra en change.org, reunió 15.576 firmas a favor de la reapertura de la Estación Central para el servicio de trenes tanto de pasajeros como de carga, a lo que se le sumarian otras actividades en los espacios no necesarios para la operativa ferroviaria. "La mala ubicación de la nueva terminal, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad", señala el envío.

 

Para los firmantes, transformar a la Estación Central exclusivamente en un polo tecnológico, un centro cultural, un shopping o una terminal de ómnibus, "condenaría para siempre al servicio de pasajeros por ferrocarril en el área metropolitana a ser un modo marginal, cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico tanto de pasajeros como de carga por las obras de renovación total de las vías por el proyecto Ferrocarril Central".
Asimismo, apuntan que "no existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central pero si por el contrario promoviendo su uso ante el futuro crecimiento del transporte por riel".

 

Vecinos del Municipio G, apoyados por el Grupo de Pasajeros, presentaron una iniciativa a la Intendencia de Montevideo tendiente a utilizar la Estación como centro intermodal de transporte en la instancia "Montevideo decide", y que fue apoyada por casi 700 votos. "Se informó desde la comuna que no estaba dentro de su jurisdicción pero que se comprometían a llevar la propuesta a otros niveles de gobierno", lamenta el comunicado.
"Contradictoriamente, ahora la misma Intendencia promueve el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria para promover un proyecto ajeno a sus fines sin tomar en cuenta el interés de los vecinos y el futuro de la movilidad en el área metropolitana", añade el texto.


El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el tráfico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli. Sin la playa de maniobras los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos.


"En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong) a costos millonarios. En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes", agrega la misiva.

 

La Estación Central "General Artigas" fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario ("Plan Fénix") que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura. El Grupo de Pasajeros sostiene que debe existir un "plan maestro" para los distintos espacios que conforman la Estación Central dándole prioridad al servicio ferroviario, transformando el edificio en un centro de intercambio de viajeros entre trenes y ómnibus, lo que sería beneficioso para la zona. Al quedar libre parte del edificio principal, los galpones sobre la calle Paraguay y otras áreas, se pueden destinar a emprendimientos sin afectar la operativa ferroviaria. El Grupo elaboró un proyecto que fue presentado a las actuales autoridades de AFE, a la IM y al MTOP.