Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Con los brazos abiertos

Grupo de Lima pidió unirse al GIC; “No tuvieron el éxito que deseaban”, declaró Nin Novoa

El canciller uruguayo dijo que nuestro país no se negará a esa solicitud, y defendió que el Grupo de Contacto “por lo menos” haya enviado misiones a Venezuela.

07.05.2019 17:38

Lectura: 2'

2019-05-07T17:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Grupo de Lima, integrado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, solicitaron el viernes unir esfuerzos con el Grupo de Contacto Internacional, integrado por Uruguay, varios países de América Latina y la Unión Europea, con el fin de buscar una salida a la crisis política que atraviesa Venezuela.

El punto 5 del comunicado emitido el viernes por los países de Lima señala que le solicitaron al grupo de contacto una "urgente reunión" con el fin de "buscar la convergencia" en el propósito "común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela".

El canciller uruguayo confirmó este martes que el grupo recibió la solicitud del Grupo de Lima y dijo que este último equipo de trabajo "se ha dado cuenta que no ha podido avanzar" en su objetivo de lograr una salida al conflicto venezolano.

"Nosotros, por lo menos, tenemos la posibilidad de enviar gente a Venezuela. Han ido operaciones, misiones electorales, de ayuda humanitaria. Y algo hemos hecho. Lo que han tratado de hacer otros no han tenido el éxito que desearían tener", explicó.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la vocación del Uruguay es el diálogo, y que por eso no se va a negar la posibilidad de que los países del grupo de Lima se integren.

El jerarca reiteró que la posición de la oposición venezolana, de negarse a sentarse a dialogar, es un "obstáculo" para encontrar el camino.

"Nadie puede suponer que Maduro se va a ir graciosamente y va a entregar el gobierno. No va a pasar. La única manera es de negociar, salvo que se quiera sacar con un golpe de Estado, con una guerra civil o por una invasión de una potencia extranjera, cosa que rechazamos", expresó.  

Consultado sobre si considera a Venezuela una "democracia autoritaria", Nin Novoa señaló que eso "no importa". "Eso déjeselo para los cientistas políticos y los seminarios", cerró.  

Montevideo Portal