Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Así está la cosa

Grupo asesor señala que suba de casos de COVID-19 “está dentro de lo que se puede prever”

A pesar del aumento de casos la situación está “bajo control relativo”, dijo Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario.

18.09.2020 18:25

Lectura: 3'

2020-09-18T18:25:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió con los referentes del Grupo Asesor Científico Honorario por el aumento de los casos nuevos de coronavirus que se detectan semanalmente.

El coordinador del grupo, Rafael Radi, dijo en rueda de prensa tras el encuentro que "ha habido un pequeño incremento del promedio semanal, porque esto hay que mirarlo en una escala de tiempo semanal, está dentro de lo que uno puede prever en una situación de control relativo por el aumento de la movilidad y las actividades".

"El tema brote en Rivera es un desafío permanente, son situaciones que las vamos a tener durante mucho tiempo. En el área metropolitana se están concentrando un mayor número de casos. Hay más movilidad y más actividades", agregó en declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal).

Radi sostuvo que "sigue habiendo una buena respuesta de la sociedad, porque de otra forma no hubiese sido posible mantener con el grado de movilidad que tenemos los valores que tenemos hoy". "Pero nos convoca a mantener en forma sostenida estas medidas de mitigación", advirtió.

En caso de no cumplir con las medidas sanitarias dispuestas, Radi dijo que "un aumento sostenido del número de casos podría implicar un aumento de la circulación viral". Sin embargo, en este momento "el porcentaje de casos sin nexo epidemiológico no ha crecido, eso es lo que hemos visto en las últimas informaciones de la División Epidemiología (del ministerio de Salud Pública), por lo tanto, y de acuerdo al aumento de personas dedicadas al rastreo, la situación sigue estando bajo control relativo".

Consultado por la posibilidad de que haya público en los partidos de fútbol sostuvo: "Los escenarios de actividades al aire libre, si se respeta el distanciamiento físico sostenido, son escenarios que en general no tienen mayor riesgo".

"Los espectáculos públicos tienen dificultades en el ingreso y egreso", recordó Radi y comentó que las condiciones sanitarias y de higiene en los baños no son buenas los estadios de nuestro país.

"El escenario de aforo progresivo va a ser estudiado y daremos nuestras recomendaciones", adelantó.

Por último, sobre las elecciones departamentales del próximo 27 de setiembre Radi señaló que "es una situación desafiante, esperemos que el tiempo nos acompañe y no haya aglomeraciones".

"Que la gente a través del día se vaya repartiendo y los facilitadores cumplan esa función. Depende muchísimo de la ciudadanía", concluyó.