Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Queso suizo

Grupo Gloria potenciará su operación en Uruguay con una inversión de US$ 5 millones

La empresa peruana vinculada al sector lácteo elabora actualmente quesos en la planta Ecolat en Nueva Helvecia.

30.01.2023 16:13

Lectura: 3'

2023-01-30T16:13:00-03:00
Compartir en

La empresa peruana Grupo Gloria, que cuenta con una planta de elaboración de quesos Ecolat en Nueva Helvecia, fortalecerá su operación en el país con una nueva inversión de “cerca de US$ 5 millones”.

Así lo aseguró este lunes a la prensa el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, tras reunirse con el presidente del Grupo Gloria, Jorge Rodríguez, en la sede del Instituto Nacional de la Leche (Inale) en Montevideo.

Al final del encuentro, Mattos calificó la inversión como “una gran noticia” para el sector lácteo, en una reunión en la que también participaron la diputada del departamento de Colonia por el Partido Colorado Nibia Reisch; el presidente del Inale, Juan Vago, y el viceministro de Industria, Energía y Minería, Walter Verri.

El ministro explicó que, si bien por los problemas de rentabilidad del sector aparejados a una caída de precios a nivel internacional el Gobierno uruguayo impulsó una ley de reconversión para “industrias menores”, las compañías más grandes también quieren recorrer un camino para reconvertir sus operaciones.

En ese sentido, acotó que el Grupo Gloria, que se originó en Perú, pero busca expandirse por varios países de Suramérica como Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador, decidió potenciar su operación en Uruguay, donde ya cuenta con la planta Ecolat, ubicada en Nueva Helvecia.

“Va a haber una inversión de cerca de 5 millones de dólares incrementando además la plantilla de funcionarios, y yo creo que esa es la salida que debemos encontrar aquí en Uruguay para resolver los temas de rentabilidad de muchas industrias: buscar la alternativa, el agregado de valor, diversificando los productos y los mercados”, señaló.

Si bien destacó que la empresa, que produce en Uruguay quesos duros y semiduros de las variedades Sbrinz, Dambo, Edam y Gouda, exporta “para sí misma” en función de una “muy amplia” cartera de clientes de la región, Mattos resaltó que el Ejecutivo está comprometido con apoyar a la industria láctea “en la apertura de más mercados”.

Por otro lado, el titular de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca afirmó que aunque la caída de la producción nacional de leche y productos lácteos “no ha sido muy grande”, hay actualmente “un impacto” causado por la sequía que aqueja al país.

De todas formas, estimó que, más allá de la coyuntura climática, hace falta trabajar en la ampliación de la cuenca lechera de Uruguay, pues, puntualizó, "el problema de la lechería en Uruguay es aumentar la producción" y eso se podrá concretar de la mano de "un plan estratégico" que falta delinear.

Con base en EFE


Te puede interesar ¿Es cierto que comer carne te hace sudar?