Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Truco, retruco, vale 4

Gremios rurales ante suba de tarifas de TCP: “Un severo perjuicio al sector productivo”

Las seis principales agrupaciones de productores agropecuarios manifestaron que el ajuste “agrava la pérdida de competitividad”.

17.08.2023 15:10

Lectura: 3'

2023-08-17T15:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Seis diferentes gremios de productores rurales respondieron, a través de un comunicado emitido este jueves, al ajuste al alza en las tarifas portuarias que decidió Terminal Cuenca del Plata (TCP) a partir del pasado miércoles.

La empresa, que está compuesta por un 80% de capitales pertenecientes a la multinacional belga Katoen Natie y otro 20% por la Administración Nacional de Puertos (ANP), comunicó el pasado lunes 14 un aumento en las tarifas generales de 17%.

La decisión provocó las críticas en primer término de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y de la Cámara de Industrias del Uruguay.

La UEU recriminó a TCP “una clara actitud monopólica”, y que ahora el costo básico para exportar un contenedor “es cuatro veces más caro” que otros puertos de la región, como el de Río Grande en Brasil o el de San Antonio de Chile.

Por su parte, las gremiales rurales expresaron en un comunicado divulgado su “profunda preocupación por la medida”.

“Este nuevo ajuste de las tarifas de TCP, empresa de la cual el Estado uruguayo es socio, no hace sino suponer un nuevo y severo perjuicio al sector productivo nacional, al que carga con un costo que viene a agravar aún más la sostenida pérdida de competitividad sobre la que hemos venido advirtiendo”, sostuvieron las gremiales.

Y añadieron: “Solicitamos a las autoridades nacionales que ahora el costo básico para exportar un contenedor es ‘cuatro veces más caro’ que otros puertos de la región, como el de Río Grande en Brasil, o el de San Antonio de Chile”.

Las gremiales firmantes son: la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Comisión Nacional de Fomento Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural.

La posición de TCP

Este miércoles, TCP respondió a lo expresado por la UEU y señaló que se “busca confundir a la opinión pública”.

Además, sostuvieron que los costos que pagan los exportadores son menores a los que se pagan en la región.

“La UEU sabe muy bien que los exportadores uruguayos colocan sus productos en el exterior con menores costos logísticos que los que se enfrentan en los otros puertos de la región. Lo sabe porque esa diferencia a favor del puerto de Montevideo es la que explica que sus movimientos de contenedores aumenten al tiempo que caen en otros puertos del continente”, señaló la operadora portuaria.

Comunicado Gremiales Agropecuarias by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Terminal Cuenca del Plata aumenta tarifas portuarias 17% a partir de este miércoles