Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Desmemorias

Gremio denunció retiro de cartelería por desaparecidos en Liceo Departamental de Maldonado

El Gremio de Estudiantes del Departamental de Maldonado señala que se viola el Estatuto del Estudiante y el artículo 72 de la Ley General de Educación.

19.05.2022 17:01

Lectura: 2'

2022-05-19T17:01:00-03:00
Compartir en

El Gremio de Estudiantes del Departamental de Maldonado (GED) denunció el retiro de cartelería sobre la Marcha del Silencio, que se realizará este viernes 20 de mayo, y de fotografías con los rostros de los detenidos desaparecidos, informó M24 y confirmó Montevideo Portal.

Emiliano Alvira, integrante del GED y estudiante de 6to de Derecho del Liceo Departamental de Maldonado, contó a Montevideo Portal que autoridades del liceo les solicitaron que retiren la intervención que habían realizado.

El estudiante explicó que el objetivo era “dar difusión sobre la marcha, que se hace año a año, y dar a conocer quiénes son los detenidos desaparecidos durante la dictadura”.

Alvira sostuvo que desde el gremio promueven causas vinculadas a lo social y los derechos humanos, y señalan que desde el liceo les informaron que había “presión de arriba” para que retiren la cartelería.

En ese sentido, explicó que lo llamaron “en horario fuera del liceo” y lo contactaron por WhatsApp para que se retire “de manera urgente” la intervención que habían hecho en el liceo. “La Marcha del Silencio no tiene carácter político partidario”, aseguró el joven.

Twitter: Gremio Estudiantil Departamental

Twitter: Gremio Estudiantil Departamental

Alvira consideró que con esta medida “se viola el Estatuto del Estudiante y el artículo 72 de la Ley General de Educación”.

En el Estatuto del Estudiante se señala que “en los centros docentes se permitirán carteleras a fin de incluir convocatorias, resoluciones y otros documentos de las organizaciones estudiantiles, sin perjuicio de las que existan para comunicaciones provenientes de las autoridades respectivas o de las organizaciones de docentes”.

“En todo caso los contenidos de las carteleras deberán respetar los derechos y reputación de las personas, cualesquiera sean éstas, y no efectuar pronunciamientos que afecten la independencia de la conciencia moral y cívica de aquéllas”, agrega el estatuto.

El artículo 72 de la Ley de Educación dice que los educandos de cualquier centro tienen derecho a “agremiarse y reunirse en el local del centro educativo. La autoridad respectiva reglamentará el ejercicio de este derecho, con participación de los educandos”.

Twitter: Gremio Estudiantil Departamental

Twitter: Gremio Estudiantil Departamental


Te puede interesar Marcha del Silencio: Familiares realizó charlas en Racing, Villa Española y Yale