Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Prendieron la sirena

Gremio de funcionarios de Udelar se declara en “máxima alerta” y convoca a paro nacional

Apuntó contra Prorrectorado por “ignorar democracia interna” y modificar requisitos de ingreso en llamados; criticó Rendición de Cuentas.

04.07.2023 10:42

Lectura: 2'

2023-07-04T10:42:00-03:00
Compartir en

La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) apuntó contra “los intentos reiterados” de las autoridades del Prorrectorado de Gestión del centro educativo de “avanzar en proyectos regresivos y de sostener una política excluyente y antisindical”. De este modo, se declaró en “máxima alerta” y convocó a paro nacional durante la próxima sesión del Consejo Directivo Central (CDC), que será este martes 4. El paro comenzará a las 17:30 y durará 24 horas.

Según el gremio, la propuesta de “modificar los requisitos de las bases de ingreso de llamados”, que fue rechazada por el Consejo Delegado de Gestión y considerada por el CDC, “ignora la democracia interna de la Universidad”.

Affur asegura que las autoridades universitarias proponen que para ingresar a trabajar en la Udelar, “aún en cargos de limpiador, se va a pedir que las personas tengan aprobado el bachillerato completo”. El sindicato sostiene que esta exigencia es “exagerada”, ya que en el caso de que este criterio se “generalice”, “ninguna persona que no terminó el liceo podría trabajar” en ningún cargo.

Para Affur, esta es “una clara maniobra que ignora los ámbitos de discusión y resolución” de la Universidad de la República (Udelar). Un hecho que “atenta contra la propia Institución, cuando se enfrenta una Rendición de Cuentas con presupuesto 0, que exige la unidad de todo el demo Universitario para defender una vez más a la Universidad de la República contra los embates neoliberales del gobierno herrerista”, señaló en un comunicado.

Affur “reivindica” la autonomía y el cogobierno de la Udelar “respetando los ámbitos de discusión y resolución como es el Consejo de Gestión”.

Además, rechaza el proyecto de “modificación de los requisitos de ingreso” porque “representan una visión de carácter elitista y excluyente”. La Affur reivindica “la necesidad” de desarrollar y “respetar” los ámbitos de negociación colectiva dentro de la Universidad, por lo que rechaza “las reformas unilaterales”.