Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Investigar cuesta

Gremio de fiscales pidió recursos acordes con necesidades y alertó por falta de personal

La Asociación de Magistrados Fiscales valoró como “insuficientes” las propuestas comprendidas en el proyecto de Rendición de Cuentas.

03.08.2022 16:45

Lectura: 2'

2022-08-03T16:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Willian Rosa, presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, se refirió al proyecto de Rendición de Cuentas que está a estudio de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Según apuntó, tiene una visión “positiva” respecto a la creación de determinadas Fiscalías, determinados cargos para fiscales y también de determinados recursos que se destinan al organismo.

No obstante, señaló que esa cantidad de recursos es “insuficiente para funcionar debidamente en este contexto en que el Código de Proceso Penal (CPP) ha significado una apuesta del organismo Fiscalía en el frente de la batalla con la persecución penal”.

A propósito, hizo hincapié en la necesidad de que se “dupliquen” las Fiscalías en el interior para que no existan más Fiscalías de turno único y pasen a ser de turno doble. El magistrado indicó que, pese a que esto se ha venido reclamando, no está contemplado en el proyecto.

"Nosotros abogamos porque se dé la creación de Fiscalías, por lo menos en el contexto en que fue previsto por la Fiscalía General de la Nación el proyecto que envió al Ejecutivo el fiscal de Corte" donde se establecía "la creación de cuatro fiscalías para estos turnos únicos como paliativo para esta situación, y la creación de 11 cargos de fiscales adscriptos para reforzar esos equipos en donde no se cree otra Fiscalía", valoró.

“Estamos hablando de la necesidad de creación de por lo menos 10 Fiscalías para estos casos de los turnos únicos, además de 30 cargos de fiscales para esas Fiscalías”, puntualizó Rosa.

A su vez, se refirió a un reclamo en materia salarial por parte de los fiscales adscriptos que perciben un sueldo “sensiblemente inferior” al de los fiscales adjuntos, y llamó a conseguir una equiparación salarial.

"Los 150 funcionarios afectados por esta situación ya han planteado una reclamación judicial. De los 350 fiscales que hay en el Uruguay, 200 son fiscales adscriptos", informó.

Montevideo Portal