Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Esto no y esto tampoco

Gremio de Udelar pide anular sanción a docente de Enfermería y denuncia discriminación

Desde 2019, la Asociación de Docentes de dicha institución alerta por “prácticas discriminatorias” que afectan la libertad de expresión.

30.08.2022 17:07

Lectura: 2'

2022-08-30T17:07:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República de la Facultad de Enfermería (ADUR-FENF), emitió un comunicado en rechazo a la medida sancionatoria de sumario administrativo impuesta por el Consejo de Facultad al docente Milton Sbárbaro, presidente de ADUR Enfermería.

Según el escrito, en mayo de 2019, el gremio alertó que en la institución mencionada “se venía experimentando un clima institucional que afectaba la libre expresión”, y por ello resolvió denunciar estas prácticas “discriminatorias”, que, según se señala, vulneran los derechos de los docentes universitarios, “tratando de acallar voces discordantes e imponer un pensamiento único, en contra de la pluralidad de ideas para el fortalecimiento” del centro de estudio.

Asimismo, se indica que en este año culmina el sumario y que no arroja prueba material de la presunta omisión, “tal cual lo expresa la Dirección General Jurídica de la Universidad de la República”.

Se agrega que, pese a la “inexistencia” de pruebas documentales que respalden las denuncias contra el docente “la mayoría” del Consejo “decidió que había responsabilidad en los hechos denunciados pero que no hubo voluntad de hacer daño y lo sanciona, en contra de lo expresado por Jurídica en su informe: ‘Para que una conducta pueda ser sancionada como infracción administrativa debe tener las notas de voluntariedad y culpabilidad’”.

En consecuencia, el gremio decide continuar denunciando, rechaza la sanción impuesta al docente y exhorta al consejo de la facultad a que clausure el procedimiento y anule dicha medida.